Las aves de corral están expuestas a una gran variedad de parásitos y enfermedades que les pueden afectar, por lo que es fundamental que conozcas cuáles son las dolencias más habituales y sus síntomas para poder actuar a tiempo. Recuerda que es muy importante seguir los consejos de un profesional para evitar problemas graves de salud, tanto en los animales como en los humanos, pues algunas de estas enfermedades pueden ser muy contagiosas.
Algunas de las enfermedades más habituales:
- Bronquitis infecciosa aviar: esta contagiosa enfermedad producida por un virus se caracteriza por producir dificultad respiratoria, mucosidad excesiva y quitar el apetito a las aves. No es contagiosa para el ser humano.
- Enfermedad de Newcastle:enfermedad vírica, también muy contagiosa, provoca apatía, temblores, interrupción en la puesta de huevos, espasmos, diarreas; es necesario aislar a las aves infectadas para evitar contagiar a otras especies y a los humanos.
- Enfermedad de Marek: enfermedad de alta transmisión que suele afectar a pollos jóvenes (aunque también puede afectar a aves adultas) producida por un herpes virus. Los síntomas más habituales son: pérdida de plumaje, languidez, bajada de peso, animales caídos (pueden aparecer con una pata hacia delante y otra hacia atrás).
- Cólera aviar: esta contagiosa y mortal enfermedad necesita tratarse de forma temprana para minimizar los daños en la explotación. Los síntomas más habituales son: diarrea, depresión, fiebre, anorexia, plumaje erizado, secreción de mucosa por la boca y cianosis.
- Histomoniasis aviar: también conocida como enfermedad de la cabeza negra, es causada por un protozoario flagelado, puede afectar a gallinas ponedoras y reproductoras de pollos de engorde y otras aves. Los principales síntomas son: alas caídas, apatía, heces de color amarillento, plumas erizadas.
- Coriza infecciosa aviar:enfermedad respiratoria infecciosa que afecta a gran variedad de aves y que produce enormes pérdidas a productores de todo el mundo. Los principales signos clínicos de los animales infectados por esta enfermedad son: inflamación facial, conjuntivitis, tos y estornudos, reducción del apetito; afecta principalmente a aves maduras en etapas de estrés.
- Viruela aviar:enfermedad vírica que afecta a las vías respiratorias y a la piel y es relativamente frecuente en gallinas. No suele ser una enfermedad mortal y en algunos casos el ave puede pasar la enfermedad sin apenas síntomas, pero en otros casos pueden aparecer: ampollas blanquecinas en el cuerpo del animal, secreciones oculares y nasales, problemas respiratorios, pérdida del apetito, diarrea, crecimiento lento, así como reducción en la producción de huevos.
- Encefalomielitis aviar: enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central de todas las aves de corral. Se propaga a través de los fómites y las heces contaminadas. Los principales síntomas son: falta de coordinación (ataxia), temblor en la cabeza, dificultad para caminar.
- Influenza o gripe aviar: esta infección está causada por el virus de la influenza aviar tipo A y afecta a gran variedad de aves, siendo una de las enfermedades más comunes en aves de corral. Este virus se transmite a través de la saliva, las secreciones nasales, las heces y las superficies contaminadas, pudiendo afectar a humanos y otros mamíferos. Los síntomas más habituales en aves son: secreción nasal, plumaje erizado, estornudos y tos, disminución de la producción de huevos y síntomas más graves como la muerte en cepas de alta patogenicidad.
¿Qué puedes hacer para evitar la propagación de enfermedades?:
La mayor parte de enfermedades se pueden prevenir con una buena higiene y cumpliendo rigurosamente con las indicaciones de un veterinario. Te recomendamos:
- Higieniza y desinfecta el corral, incluyendo comederos y bebederos, las camas de las aves, etc. con alta frecuencia, usa para ello productos específicos.
- Proporciona elementos inocuos, de buena calidad y en un buen estado de conservación.
- Las aves deben tener siempre a su disposición agua limpia y fresca.
- Realiza controles sanitarios periódicos, ya que es fundamental para evitar la propagación de enfermedades en el corral, aislando o eliminando a los animales enfermos.
- Cumple todas las instrucciones de un técnico especialista y de los organismos sanitarios pertinentes.
Recuerda que este artículo es meramente informativo y debes acudir siempre a un profesional autorizado ante cualquier duda o problema que tengas con tu explotación.