menúNuevo Acceso Clientes
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. La nuciferina en liposomas: un potencial tratamiento antiobesidad para perros

La nuciferina en liposomas: un potencial tratamiento antiobesidad para perros

La nuciferina en liposomas: un potencial tratamiento antiobesidad para perros

05/Nov/2024

La nuciferina (NUC), el principal componente activo de las hojas secas de la flor de loto (Nelumbo nucifera), ha demostrado propiedades farmacológicas como la actividad antiobesidad, antiaterosclerosis, anticancerígena y antioxidativa. En el contexto de la obesidad, la NUC puede actuar a través de múltiples mecanismos, entre ellos la inhibición de la lipogénesis y la reducción de la acumulación de lípidos en las células.

Sin embargo, el desarrollo de tratamientos antiobesidad basados en nuciferina en perros enfrenta el desafío de su baja biodisponibilidad. Investigaciones previas sugieren que la rápida absorción, metabolismo y eliminación de la NUC, junto a su baja solubilidad en agua, limitan su eficacia en la pérdida de peso canina. Ensayos farmacocinéticos en perros beagles han mostrado que el tiempo de disponibilidad de la NUC tras su administración oral es muy corto, lo que dificulta su acción prolongada en el organismo.

Con la finalidad de mejorar la biodisponibilidad de la nuciferina, investigadores en China han desarrollado una formulación en liposomas. Los liposomas, que destacan por su biocompatibilidad, estabilidad, solubilidad en agua y capacidad para penetrar la membrana celular, se han empleado con éxito para incrementar la biodisponibilidad de diversos compuestos naturales. Esta nueva formulación de liposomas de NUC busca prolongar la liberación de la nuciferina y potenciar sus efectos antiobesidad en perros.

En el estudio, los investigadores administraron a perros beagles dosis de nuciferina libre y en forma de liposomas. Los resultados fueron prometedores: los liposomas lograron ralentizar significativamente la liberación de la NUC, lo que se tradujo en una mayor biodisponibilidad (1,96 veces superior a la del compuesto en su forma natural) y un efecto prolongado en el tiempo. Además, los perros obesos alimentados con una dieta alta en grasas experimentaron una reducción considerable en su peso corporal y en el grosor de la grasa subcutánea tras la suplementación con liposomas de NUC.

El estudio concluye que los liposomas de NUC no solo mejoran la biodisponibilidad del compuesto sino que también potencian su efecto antiobesidad en perros, ofreciendo una vía prometedora para el desarrollo de tratamientos contra la obesidad canina. Además, los investigadores destacan la ausencia de efectos adversos y de alteraciones significativas en los parámetros hematológicos y bioquímicos de los animales durante el experimento, subrayando la seguridad de esta formulación.

Fuente:diarioveterinario

 | LEONVET

Distribuidor mayorista de productos zoosanitarios.

LEONVET, S.L. - Proveedor de clínicas veterinarias y tiendas de animales en España.