menúAcceso clientes
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. ¿Corticoides para perros?

¿Corticoides para perros?

¿Corticoides para perros?

18/May/2022

Los corticoides son fármacos muy utilizados en veterinaria para tratar gran variedad de patologías, poseen un gran poder antiinflamatorio e inmunosupresor, por lo que resultan muy eficaces para tratar enfermedades autoinmunes, procesos alérgicos, inflamatorios, et. No obstante, debemos saber que su uso conlleva la aparición de efectos secundarios que, aunque son previsibles, no son evitables.

Según la opinión de algunos expertos veterinarios ven los corticoides como supresores, porque en lugar de tratar el problema de raíz consideran que lo que hacen es “ocultarlo”.

Los corticoides pueden ser:

Glucocorticoides: El cortisol es el glucocorticoide más utilizado, también conocido como la “hormona del estrés”. Actúan prácticamente en todo el organismo, siendo los fármacos más empleados en medicina veterinaria debido a sus dos principales efectos, potenteantiinflamatorio e inmunodepresores.

Mineralocorticoides: El principal representante de este tipo de corticoides es la aldosterona, los fármacos en los que predomina este efecto mineralocorticoide son la fludocortisona o el privalado de desoxicorticosterona, que permiten mantener el equilibrio hidroeléctrico en animales con un déficit de aldosterona, el mineralcorticoide natural.

Debemos tener en cuenta que los corticoides son tratamientos sintomáticos, sirven para controlar los síntomas, pero una vez que finaliza su administración, la patología puede reaparecer, dado que no tratan la causa de la que proviene la enfermedad.

Dosis de corticoides para perros:

La dosis a suministrar dependerá del principio activo, en dosis medias presentan efectos antiinflamatorios y en dosis altas efectos inmunodepresores.

No obstante, seguiremos el siguiente protocolo de administración:

  • Fase de introducción: Se administran al paciente dosis altas de corticoides para el control de la enfermedad
  • Fase de transición: Se va reduciendo la dosis paulatinamente para disminuir los efectos adversos que puede causar
  • Fase de mantenimiento: En esta fase se reduce lo máximo posible la dosis efectiva para el control de la enfermedad y la aparición de reacciones adversas.
  • Retirada del tratamiento: Se procede a la retirada del tratamiento, para ello se reduce paulatinamente la dosis hasta eliminarla totalmente. Es muy importante seguir este protocolo para evitar efectos perjudiciales para la salud, como pueden ser los trastornos hormonales graves.

Efectos secundarios de los corticoides en perros

Previo a la prescripción de cualquier fármaco, el veterinario analizará tanto el lado positivo como el negativo de sus efectos, por lo que recomendará el uso de cortisona en los casos en los que los beneficios superen los riesgos.

Los efectos secundarios que pueden derivarse del uso continuado de la cortisona son:

Aumento de la tensión arterial.

Edema generalizado y acumulación de líquido en el abdomen.

Diabetes.

Debilidad muscular.

Úlcera gástrica y dificultades en el proceso de la digestión.

Aumento del riesgo de sufrir infarto de miocardio.

Aumento de la tensión en el globo ocular y mayor riesgo de desarrollar cataratas.

Enfermedades infecciosas por debilitación del sistema inmunológico.

Para conocer las opciones posibles a la hora de administrar cualquier tratamiento a tu perro, es importante que consultes con tu veterinario, él te informará de los pros y contras de cada tratamiento.

 | LEONVET

Distribuidor mayorista de productos zoosanitarios.

LEONVET, S.L. - Proveedor de clínicas veterinarias y tiendas de animales en España.