menúNuevo Acceso Clientes
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Otitis en perros

Otitis en perros

Otitis en perros

05/May/2022

Es una de las enfermedades más comunes y molestas que pueden padecer nuestros perros. Las causas que la provocan son variadas: parásitos, cuerpos extraños, humedad excesiva, etc.

Aunque no siempre, puede estar provocada por una infección y suele manifestarse como una inflamación del oído. Dependiendo de la causa puede producir: dolor o picazón, sacudidas de cabeza, mal olor de las orejas, estrechamiento y oclusión de los canales auditivos.

Causas y factores de riesgo de la otitis en perros

Existen diversos factores de riesgo relacionados con esta enfermedad, a continuación, citamos algunos que pueden influir en el desarrollo de ésta:

Ambiente propicio para infecciones. El canal auditivo presenta un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias y hongos, al ser húmedo y cálido en condiciones normales, pero cambios hormonales, alergias o humedad adicional, pueden modificar el grado de humedad y desembocar en el desarrollo de infecciones.

Parásitos. Los ácaros y pulgas causan irritación y daño en los tejidos y provocan la secreción de cera. Al rascarse el perro lastima sus orejas y canales auditivos, lo que provoca inflamación e infección de la zona.

Objetos extraños. Distintos objetos como pueden ser semillas, partes de plantas que se adhieren al pelo y en ocasiones entran en el oído; también pueden entrar objetos cuando se intenta limpiar el oído sin saber hacerlo, todas ellas causan irritación que conlleva a la inflamación e infección.

Trauma. Puede estar ocasionado por peleas con otros perros o con otros animales, por rascarse, frotarse o por accidentes.

Síntomas de otitis en perros

Los síntomas de la otitis pueden aparecer de repente o de forma gradual, siendo los más comunes:

Inflamación del canal auditivo, tapones de cera, rascado de orejas, cabeza ladeada, pérdida de pelo en las orejas, frotamiento de cabeza y orejas, mal olor en las orejas, intolerancia a la manipulación, engrosamiento del pabellón auditivo, pérdida de equilibrio.

Tratamiento de la otitis en perros

Una vez diagnosticada la otitis por el veterinario, comenzaremos el tratamiento para evitar daños posibles complicaciones.

Debemos saber que el uso de antibióticos no está indicado para el tratamiento de las otitis, salvo en el caso en que exista infección bacteriana. El tratamiento inicial consiste en la limpieza del oído para bajar la inflamación, en Leonvet disponemos de un amplio surtido de artículos (Abelia Zn-Otic, Adolac, Cleanaural Dog, Douxo Care Auricular, Hipoclorine Ear Care, Leti Granada Limpiador Otológico, Oti Pharma, Otoclean, Ocucan Rex, Klearotic) apropiados para el tratamiento y prevención de la otitis.

En nuestro amplio catálogo también disponemos de otros medicamentos que pueden estar indicados, como son los antimicóticos, los antiparasitarios y los antiinflamatorios.

Otitis en perros - imagen 2
 | LEONVET

Distribuidor mayorista de productos zoosanitarios.

LEONVET, S.L. - Proveedor de clínicas veterinarias y tiendas de animales en España.