3. Los gatos y la trombocitopenia

Los gatos y la trombocitopenia

04/Feb/2018

Veterinarios ingleses de dos hospitales especializados en medicina interna ha realizado un estudio para dar más visibilidad a los casos de trombocitopenia en felinos. Para ello, han analizado de forma retrospectiva un total de 194 casos. Los objetivos de este estudio fueron básicamente tres: evaluar la prevalencia de la trombocitopenia en una población felina de referencia en el Reino Unido, identificar posibles patologías asociadas y, por último, ver qué proporción de gatos afectados también eran positivos al virus de la leucemia felina o al virus de la inmunodeficiencia felina.

Los resultados del estudio revelaron una prevalencia de entre el 5 y el 9 % mientras que, anteriomente, en otros estudios, se habían reportado prevalencias inferiores al 3 %; este hecho puede indicar que es posible que la trombocitopenia felina sea más frecuente de lo que hasta ahora se pensaba. En cuanto a las patologías asociadas a esta enfermedad, los procesos más comunes fueron enfermedades hematológicas o infecciosas y neoplasias. En cuanto a la trombocitopenia inmunomediada primaria (menos frecuente que en perros), se asoció con una depleción más grave de plaquetas.

Entre sus conclusiones a nivel clínico, los autores destacan el hecho de que es posible que la trombocitopenia felina tenga una prevalencia superior a la que se ha reportado hasta la actualidad. Además, consideran que una trombocitopenia grave puede estar asociada con una hemorragia espontánea más que con una mediación inmunológica. Por otro lado, en cuanto a la relación con infecciones retrovirales, los resultados encontrados les llevaron a concluir que parece que no exista una asociación clara.

La trombocitopenia en gatos puede ser más prevalente de lo que se informó con anterioridad y la trombocitopenia grave puede estar asociada con hemorragia espontánea. Esta última parece estar menos mediada inmunológicamente que en los perros. La trombocitopenia no parece estar asociada con infecciones retrovirales ya que solo el 11 % de los gatos con esta patología dieron positivo en los tests para el virus de la leucemia felina.