menúAcceso clientes
  1. Inicio
  2. Sistema Reproductor
  3. Covinan 100 Mg/ml 20 Ml

Covinan 100 Mg/ml 20 Ml
Vacunas para animales | MSD

Covinan 100 Mg/ml 20 Ml

Sistema Reproductor, recomendado para gato y perro

Más información:

LABORATORIO
MSD ANIMAL HEALTH

FORMA FARMACÉUTICA
Suspensión inyectable (Susp.i.)

COMPOSICIÓN POR ML:
Sustancia activa: Proligestona 100 mg.
Excipientes: Parahidroxibenzoato de metilo (E 218) 1,02 mg; parahidroxibenzoato de propilo 0,12 mg.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
• No usar en perras que hayan recibido previamente estrógenos o progestágenos como tratamiento de la pseudogestación.
• En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento veterinario no debe mezclarse con otros medicamentos veterinarios.

INDICACIONES
Perras: Inhibición permanente del celo (inyecciones repetidas administradas en el anestro/metaestro inducido por la administración previa del producto); inhibición temporal del celo (una inyección única administrada en el anestro); supresión del celo (una inyección única administrada al inicio del proestro).
Gatas: Inhibición permanente del celo (inyecciones repetidas administradas en el anestro/diestro inducido por la administración previa del producto); inhibición temporal del celo (una inyección única administrada en el diestro o el anestro); supresión del celo (una inyección única administrada al comienzo del celo).

CONTRAINDICACIONES
• No usar en perras antes de su primer celo y/o impúberes.
• No usar en perras que ya estén en celo desde 3 días antes.
• No usar en caso de hipersensibilidad conocida a la sustancia activa o a algún excipiente.

REACCIONES ADVERSAS
• Puede observarse una reacción dolorosa inmediatamente después de la inyección.
• Ocasionalmente pueden desarrollarse reacciones locales leves (adelgazamiento de la piel, decoloración y alopecia) en el lugar de inyección.
• En raras ocasiones pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad (alergia/anafilaxia) local o sistémica que requieran tratamiento sintomático inmediato.
• Como es común tras la administración de progestágenos:
- Puede producir supresión adrenal.
- Puede observarse apatía y ganancia de peso transitoria asociada a un aumento del apetito.
- Puede observarse hiperplasia endometrial quística/piometra. En los ensayos clínicos llevados a cabo con el medicamento, la incidencia de cambios uterinos fue mayor (1,4 %) en animales que previamente habían recibido progestágenos de acción retardada.
• Se han observado trastornos de las glándulas mamarias tras el uso del medicamento en gatas.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Subcutánea.

POSOLOGÍA
Agitar bien antes de usar. Utilizar jeringas y agujas estériles secas. El medicamento debe administrase por vía subcutánea teniendo especial cuidado para asegurar que el producto no se deposite intradérmicamente o en una capa de grasa subcutánea o tejido conjuntivo. Se recomienda dar un masaje en la zona de inyección para facilitar la dispersión del medicamento.
Perras: El medicamento debe administrarse en la parte interna de la ingle. Administrar 10-33 mg de proligestona/kg p.v.,
Gatas: Administrar 23-30 mg de proligestona/kg p.v.

Pauta de dosificación:
Inhibición permanente del celo:
Perras y Gatas:
- 1ª inyección: En el proestro (ver supresión del celo) o en el anestro (ver inhibición temporal del celo).
- 2ª inyección: 3 meses después de la 1ª inyección.
- 3ª inyección: 4 meses después de la 2ª inyección.
Inyecciones posteriores: A intervalos de 5 meses.
Tras la finalización del proceso de inhibición permanente, el siguiente celo generalmente aparecerá:
- En perras, en los 6-7 meses tras la última inyección. En muy raras ocasiones, el intervalo puede ser inferior a los 5 meses y en un 7 % de los casos puede ser superior a los 12 meses. En muy pocas perras (- En gatas, la reaparición del celo tras el tratamiento es muy variable, ya que las gatas son poliéstricas estacionales. Tras la administración del producto en anestro es probable que el celo ocurra menos a menudo que tras la administración en el proestro. En un 11 % de los casos pueden pasar 5 meses tras la última inyección. El retorno al celo se retrasará más si tiene lugar durante el anestro.
Inhibición temporal del celo:
Perras: Una inyección única puede administrarse en cualquier momento durante el anestro pero preferiblemente no más de un mes antes de que se requiera el efecto. El siguiente celo reaparecerá en una media de 6 meses después de la inyección. En casos muy raros, el intervalo será más corto de 3 meses o más largo de 12 meses.
Gatas: Administrar una dosis única en diestro o anestro. Tras la inyección a la salida en celo, los signos de celo remiten normalmente en 1-4 días. En pocos casos, dicha respuesta no se observa antes de 7 días.
Supresión del celo: Una inyección única que debe ser administrada tan pronto como sea posible después de que se hayan observado signos de proestro. Tras la inyección, el sangrado, la inflamación de la vulva y la atracción para los perros disminuyen gradualmente y desaparecen en unos 5-7 días.

PRECAUCIONES ESPECIALES
• Aunque el medicamento puede utilizarse para tratar perras en su primer estro, esta pauta no se recomienda. En general, no se aconseja administrar medicaciones similares antes del primer celo de una perra.
• Al igual que con todos los progestágenos, la hiperplasia endometrial quística/piometra preexistentes pueden activarse con el tratamiento, especialmente en perras tratadas en el proestro.
• Cuando el medicamento se utiliza para la supresión del celo, es importante asegurar que la perra se encuentra todavía en estadios tempranos del proestro, ya que es improbable que la inyección administrada en estadios tardíos del proestro sea eficaz en la supresión del celo.
• Para un adecuado uso del medicamento es necesario realizar una citología vaginal, ya que tres cuartas partes del ciclo estral (estro, metaestro y anestro) en las perras no manifiestan signos externos.
• Cuando se utiliza el medicamento en animales diabéticos puede observarse un incremento de los requerimientos de insulina. Por tanto, se aconseja utilizar con precaución el medicamento en estos animales, así como un control cuidadoso de los niveles sanguíneos de insulina y de azúcar en orina.
• Cuando se utiliza el medicamento en la inhibición permanente del celo puede desarrollarse supresión adrenal.
• Durante el tratamiento de supresión del celo en el proestro, las perras pueden aceptar al macho durante algunos días después del tratamiento. Así pues, debe evitarse el contacto con perros hasta que hayan desaparecido por completo los signos de celo, inflamación de la vulva y sangrado. Esto ocurre normalmente en los 5 días siguientes al tratamiento.
• Si el animal tratado convive con otras perras, la duración de la inhibición del celo tras el uso del medicamento puede ser, en ocasiones, más corta de lo esperado.
• Las personas con hipersensibilidad conocida a la proligestona o a alguno de los excipientes deben evitar todo contacto con el medicamento veterinario.
• Dado que la proligestona puede afectar a la función de las gónadas, se deberá administrar el medicamento con precaución para evitar la autoinyección accidental. En caso de autoinyección accidental, consulte con un medico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta.

• En caso de derrame sobre la piel, lavar la zona afectada con agua abundante.
• El medicamento no debe ser administrado por mujeres embarazadas o que estén intentando quedarse embarazadas.

Uso durante la gestación o la lactancia:

• No utilizar este medicamento durante la gestación o la lactancia.

MODO DE CONSERVACIÓN
Conservar a temperatura inferior a 25 °C.
Periodo de validez después de abierto el envase primario: Uso inmediato.

OBSERVACIONES
Uso veterinario. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.

• Administración exclusiva por el veterinario.

FORMATOS
C. N. N. Reg. Formatos
COVINAN® 100 mg/ml Suspensión Inyectable 581117 2823 ESP Caja con 1 vial de 20 ml
Proanco productos veterinarios

Laboratorio:

MSD Animal Health
 | LEONVET

Distribuidor mayorista de productos zoosanitarios.

LEONVET, S.L. - Proveedor de clínicas veterinarias y tiendas de animales en León (España)
Síguenos en