menúAcceso clientes
  1. Inicio
  2. Oftálmico
  3. Oftalmocan Gotas 10 Ml

Oftalmocan Gotas 10 Ml
Productos farmacológicos y nutricionales para animales: Fatro

Oftalmocan Gotas 10 Ml

Oftálmico, recomendado para gato y perro

Más información:

LABORATORIO
FATRO IBÉRICA

FORMA FARMACÉUTICA
Gotas (Got.)
COMPOSICIÓN POR ML:
Cloranfenicol 3 mg; fosfato sódico de prednisolona 3 mg; lidocaína 5 mg.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Grupo farmacoterapéutico: Órganos de los sentidos. Preparados oftalmológicos y otológicos. Corticosteroides y antiinfecciosos en combinación. Prednisolona y antiinfecciosos.
Código ATCvet: QS03CA02.
El Cloranfenicol es un antibiótico de amplio espectro con acción bacteriostática. El cloranfenicol inhibe la síntesis proteica de las bacterias, uniéndose a la subunidad 50s del ribosoma bacteriano, impidiendo la etapa de transpeptidación. Puede actuar inhibiendo la síntesis de proteínas mitocondriales en mamíferos, siendo las células eritropoyéticas particularmente sensibles. La prednisolona actúa inhibiendo a la fosfolipasa A2, primer paso en la síntesis de las prostaglandinas y, por tanto, impidiendo la formación posterior de los mediadores inflamatorios, como son las prostaglandinas y los leucotrienos. Inhibe también, la migración quimiotáctica de neutrófilos hacia el interior del foco inflamatorio y reduce el número de linfocitos y su actividad. La lidocaína es un anestésico local que actúa bloqueando la conducción del impulso nervioso sensitivo. Actividad antimicrobiana: El cloranfenicol es activo frente a bacterias Gram (+): Streptococcus, Staphylococcus y Corynebacterium y Gram (-): Pasteurella, Escherichia coli, Enterobacter, Klebsiella, Proteus y Salmonella. En particular, muchas bacterias anaerobias, tales como Clostridium, Bacteroides y Fusobacterium son sensibles a este antibiótico. También presenta actividad frente a bacterias del género Mycoplasma, Nocardia, Chlamydia y Richettsia. Sin embargo, Pseudomonas aeruginosa es resistente al cloranfenicol.
Resistencias: Existe una resistencia cromosómica, de tipo plasmídico, y una extracromosómica, de mayor importancia. Existen resistencias cruzadas con tetraciclinas, eritromicina y tiamfenicol.
Actividad antiinflamatoria: La prednisolona es un glucocorticoide de síntesis con potente acción antiinflamatoria que tiene efecto sobre muchas células y tejidos de los animales. Cuando se administran de modo sistémico puede tener un gran número de efectos cardiovasculares, nerviosos, endocrinos, hepáticos, metabólicos y musculoesqueléticos entre otros. En el caso concreto de esta presentación medicamentosa, se utiliza por sus propiedades antiinflamatorias. Todos los corticoides tienen un gran número de efectos secundarios cuando se administran de modo sistémico a largo plazo. Sin embargo, en este caso, la administración es tópica con lo que no se prevén efectos sistémicos. La lidocaína es un anestésico local con acción analgésica y antipruriginosa y produce una anestesia más rápida, intensa y amplia que una concentración igual de procaína.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
No administrar conjuntamente con antibacterianos bactericidas.

INDICACIONES
Perros y Gatos: Tratamiento de procesos infecciosos e inflamatorios oculares no purulentos, producidos por microorganismos sensibles al cloranfenicol o en los ocasionados por agentes físicos externos. Está especialmente indicado en: conjuntivitis bacterianas no purulentas, blefaritis no purulenta, queratitis bacteriana y queratoconjuntivitis bacteriana.

CONTRAINDICACIONES
• No usar en caso de hipersensibilidad al cloranfenicol, la predinisolona u otro componente del medicamento
• No usar en infecciones virales de la córnea y conjuntiva ni en micosis oculares.
• Los preparados oftálmicos con corticosteroides, con o sin antiinfecciosos, están contraindicados en el tratamiento inicial de procesos que cursen con úlcera corneal.
• No deberían ser usados hasta que la infección haya sido controlada y la regeneración corneal esté iniciada.

REACCIONES ADVERSAS
• Pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad de intensidad variable: picor, lagrimeo, pupilas dilatadas.
• El uso continuado de cloranfenicol puede causar cambios en la conjuntiva, como resultado de sobreinfecciones por Pseudomonas spp.
• En tratamientos prolongados pueden aparecer sobreinfecciones producidas por microorganismos no sensibles, incluyendo hongos.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oftálmica.

POSOLOGÍA
Perros y Gatos: Aplicar 2-3 gotas cada 6-12 horas, según la gravedad del proceso. Prolongar la medicación hasta pasadas 24-48 horas de la remisión total de la sintomatología.
• Si a los 2-3 días de iniciada la medicación no se observa una clara mejoría del animal o se aprecian signos de superinfección por gérmenes no sensibles, reconsiderar el diagnóstico y el tratamiento.
Modo de administración: Limpiar previamente la zona afectada con ayuda de una gasa. Depositar las gotas bajo el párpado inferior del ojo afectado. Cerrar ambos párpados y efectuar un ligero masaje a fin de facilitar la extensión del medicamento por la superficie del globo ocular.

PRECAUCIONES ESPECIALES
En gatos, no administrar más de 5 días consecutivos ya que pueden producirse discrasias sanguíneas.

MODO DE CONSERVACIÓN
• No conservar a temperatura superior a 25 °C.
• Terminado el tratamiento, deberá desecharse el medicamento sobrante puesto que, una vez abierto el envase, su conservación es limitada.

OBSERVACIONES
Con prescripción veterinaria.

FORMATOS
C. N. N. Reg. Formatos
OFTALMOCAN COLIRIO 578735 2402 ESP Caja con 1 frasco de 10 ml

Laboratorio:

Fatro
 | LEONVET

Distribuidor mayorista de productos zoosanitarios.

LEONVET, S.L. - Proveedor de clínicas veterinarias y tiendas de animales en León
Síguenos en