menúAcceso clientes
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Viajar con mascotas

Viajar con mascotas

Viajar con mascotas

23/Jun/2021

¡La cuenta atrás para las vacaciones ya ha empezado! Tu mascota entra dentro de tus planes, por supuesto, pero antes de lanzarte a la aventura, conviene que repases estos consejos que hemos preparado para que la experiencia de viajar con animales de compañía sea agradable, confortable, y, sobre todo, segura.

Una vez que has comprobado que el destino elegido es “pet-friendly”, es decir, que admite animales de compañía, ¡ponte manos a la obra!

 

Refuerzo positivo

Más vale prevenir que curar. El refuerzo positivo es clave, si queremos que el día del viaje todo transcurra sin sorpresas desagradables. Por ello, es importante que empieces desde ya una labor con tu mascota, para que ésta empiece a asociar todos los elementos que puedan resultarle traumáticos durante el viaje, dotándoles de carácter positivo.

Así que, con mucha paciencia y cariño, haz las presentaciones entre tu mascota y el transportín. Cada perro es un mundo. Los hay acostumbrados desde cachorro a ese habitáculo, y otros que no lo quieren ni oler. Lo primordial es que el transportín sea del tamaño adecuado, dejando espacio suficiente para que el animal se levante y pueda voltearse o cambiar de postura. Comienza dejándolo en el suelo de tu salón, o de la habitación donde más ratos pase acompañándote, prueba a dejarle la puerta abierta junto con sus juguetes y algo de comida, y deja que voluntariamente entre en él y lo explore.

A la larga, te sorprenderá saber que, una vez hechas las presentaciones, muchos perros toman el transportín como un lugar seguro, ya que produce el “efecto madriguera” (sitio estrecho donde el “peligro” viene por delante y ellos protegen la entrada con la boca).

¡Ya verás que el día del viaje se sentirá igual de cómodo que en su propia cama!

 

Haz ensayos

Prueba a hacer pequeños traslados en coche para que se acostumbre a los ruidos y movimiento del coche. Un trayecto no demasiado largo, donde se encuentre con una recompensa al finalizar, o un buen parque donde dar carreras y olfatear cada rincón, también es una opción.

Es importantísimo que nunca los introduzcamos por la fuerza en el coche o medio de transporte elegido, o con prisa, sino todo lo contrario. Un buen puñado de premios o chuches, te serán muy útiles; con este ejercicio conseguirás que al perro le genere interés entrar.

Si sigues bien estos pasos, verás que tu mascota presentará una mejor disposición a entrar en el transportín, ya que lo asociará a una zona segura.

 

El día del viaje

Antes de montaros en el coche, tren, avión, etc. es conviene que no le hayas dado ni mucha comida ni mucha agua; ahora bien, durante el trayecto no puede faltarle el agua. Antes de iniciar el viaje haz todo lo posible por liberar a tu perro del estrés. Pasear, dar unas carreras o jugar con la pelota son buenísimas opciones para que tu perro esté relajado en el momento de iniciar el viaje, ya que estará un poco cansado y quizá duerma buena parte del trayecto.

En verano, si puedes elegir, elige viajar de noche, con menos calor y mayor facilidad en las paradas. Si no te resulta posible viajar a otra hora, evita las paradas en zonas de altas temperaturas, como el asfalto de un parking en un área de servicio; procura buscar zonas con césped o tierra para los paseos.

Días antes asegúrate de que llevas la cartilla, vacunaciones, desparasitación, pipeta, etc. al día. Tu veterinario estará encantado de ayudarte, y orientarte en función de la zona a la que viajes, sobre todo lo relativo a qué insectos son los que transmiten enfermedades y cuáles, para poner la desparasitación que mejor se adapte al lugar al que te diriges y el tipo de actividad que vais a realizar.

Antes de iniciar los preparativos de tus vacaciones, y por consiguiente del viaje, reflexiona sobre si llevar a tu mascota de viaje es la mejor opción, siempre que puedas aprovecha para llevarlo contigo y vivid nuevas aventuras juntos.

 | LEONVET

Distribuidor mayorista de productos zoosanitarios.

LEONVET, S.L. - Proveedor de clínicas veterinarias y tiendas de animales en España.