Tener un hurón se está convirtiendo en una moda que ha llegado para quedarse. Los datos arrojan que, en nuestro país, es la mascota que más ha crecido los últimos años. Existen cerca de 22.000 hurones registrados en España como mascotas. Esta exótica mascota puede ser una gran compañía para todos los miembros de un hogar. Pero antes de su llegada al hogar, es primordial saber cómo cuidarla correctamente.
Si pones en práctica la siguiente guía de consejos que hemos preparado, tu hurón se sentirá cómodo y feliz en su nueva casa.
Características generales del hurón
El hurón es un mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos, como los visones o las comadrejas. Miden en torno a los 40 centímetros y pueden llegar a pesar hasta 2 kilos. Su esperanza de vida está en torno a los 9 años, aunque han existido casos de longevidad hasta los 15 años.
Cuando una hembra se queda preñada puede llegar a tener camadas de unas 6 a 8 crías, y el tiempo de gestación es de casi de mes y medio.
En cuanto a su carácter, los hurones son animales muy sociables, tanto entre ellos, como con humanos u otras especies. Son extremadamente inteligentes y activos, en especial a primera y última hora del día. Les encanta jugar al escondite, robar cosas y esconderlas. Suelen ser muy curiosos, por lo que debes permanecer muy atento a los lugares por donde se meta, ya que puede resultar muy peligroso para él investigar en el sitio equivocado.
Guía práctica para cuidar a tu hurón
- Jaula. Es importante tener una jaula lo suficientemente amplia para que el hurón se sienta cómodo dentro, además de proporcionarle algunos juguetes con los que el animal pueda jugar. El objetivo es que ese espacio se convierta en su rincón favorito para divertirse. Ahora bien, no es recomendable mantenerlo en la jaula todo el día. Procura sacarlo, como mínimo, unas 3 horas al día.
- Cuidados veterinarios. Lo ideal es encontrar una clínica veterinaria especializada en animales exóticos. También debemos ponerle un microchip.
Hay que vacunarlos (moquillo y rabia) y desparasitarlos anualmente (más frecuentemente si tienes jardín).
- Dieta. El hurón es un animal exclusivamente carnívoro, con un metabolismo muy rápido que requiere disponer de comida cada pocas horas. En su hábitat son auténticos cazadores y se alimentan de presas enteras, como topos, ratones, ratas, conejos, aves, etc.
En casa, usar pienso resulta la fórmula más fácil, económica, limpia. ¡Y cómoda! Ya que ellos solos, se administran su ración a lo largo del día. Pero el pienso exclusivamente no siempre es la mejor dieta para tu hurón. La base de la alimentación para tu hurón debería ser proteína de origen animal. La dieta natural consistiría en administrar presas enteras, pero con piel, plumas, huesos y vísceras; en teoría así se evitaría cualquier déficit en su nutrición.
- Higiene. Los hurones requieren mucha atención con su higiene. Se les debe dar baños periódicos, al menos dos veces por mes. Durante el invierno, se recomienda disminuir la frecuencia: uno cada dos meses sería suficiente.
- Paseos al aire libre. Estos pequeños animales disfrutan mucho de los paseos al aire libre; para ello es recomendable disponer de un arnés especial para su tamaño y correa, y llevarlos a parques donde puedan explorar y juguetear. Eso sí, no te recomendamos dejarlo suelto, porque por su carácter inquieto podría perderse.
Bueno, pues ya habrás comprobado que tener un hurón en casa requiere tiempo, conocimiento y paciencia. Esperamos que este artículo te haya ayudado a prepararte para acondicionar tu estilo de vida y hogar para la llegada a casa de un hurón.