3. Tratamientos obligatorios en animales de compañía

Tratamientos obligatorios en animales de compañía

20/Ene/2021

La Organización Colegial Veterinaria ha notificado una serie de recomendaciones sobre tratamientos obligatorios en animales de compañía. Tienen el fin de facilitar el control de enfermedades zoonóticas relacionados con animales de compañía como la fiebre Q, la leishmaniosis, salmonelosis…

TRATAMIENTOS OBLIGATORIOS COMUNES

Son la base del control higiénico y sanitario, aportando beneficios a los animales y a los humanos que conviven con ellos.

• Identificación: El método más eficaz para la identificación del animal es el microchip y es aplicable a prácticamente todas las especies.
  • Chequeo anual completo:  Este chequeo es una oportunidad que tiene el profesional veterinario para formar e informar a los propietarios de las mascotas sobre todas las medidas que contribuirán a una convivencia exitosa y segura a nivel sanitario entre las diferentes especies animales y la sociedad.
  • Vacunación antirrábica: No es obligatoria en todo el territorio español aunque sí es recomendable, preferentemente con primovacunación y revacunación a los 21 días en los cachorros.
  • Desparasitación interna y externa.

TRATAMIENTOS OBLIGATORIOS POR ESPECIE

En perros, los tratamientos obligatorios deben incluir identificación con microchip, chequeo anual completo, desparasitación (trimestral, contra vermes intestinales planos y redondos, y mensual, externa contra parásitos como ácaros, pulgas y garrapatas) y una serie de vacunas (vacunación antirrábica anual, vacunación contra leptospirosis y recomendable la vacunación anual contra parvovirosis, moquillo, hepatitis vírica y tos de las perreras). Además, indican que es esencial una correcta primovacunación de los cachorros, comenzando al mes y medio o dos meses. Revacunar con intervalos de 20 días a un mes.

En gatos, también incluyen la identificación con microchip, chequeo anual completo vacunación antirrábica anual, también es recomendable la vacunación anual contra calicivirus, panleucopenia, rinotraqueitis, leucenia y peritonitis infecciosa. Desparasitación trimestral contra vermes intestinales planos y redondos. Si es un animal de vida en exterior, mensual. Desparasitación externa contra parásitos como ácaros, pulgas y garrapatas, posibles vectores de enfermedades humanas. En animales de interior puede realizarse cada tres meses. Si tienen acceso al exterior, mensual.

El resto de especies coinciden en la obligatoriedad de identificarlos con microchip, si es posible por su tamaño, y chequeo anual completo. La excepción son los caballos, que, además de los ya mencionados, incluyen vacunación contra el tétanos y gripe equina, desparasitación y herrado, y los hurones y conejos, que también deben acudir al veterinario para ser desparasitados.