menúNuevo Acceso Clientes
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Tener un conejo como mascota

Tener un conejo como mascota

Tener un conejo como mascota

26/Sep/2022

Si estás pensando en adoptar una mascota que sea inteligente, adorable y que te haga compañía, el conejo es una opción ideal. Para ayudarte en tu decisión te contaremos la información básica y cuáles son los cuidados y necesidades de estos increíbles animalitos.

Cuidados básicos y necesidades

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los conejos son considerados, erróneamente, por muchas personas como roedores, cuando realmente son lagomorfos. Ambas especies tienen rasgos en común, como el hecho de que desgastan los dientes de la misma manera y que nunca les dejan de crecer, pero tienen como principal aspecto diferenciador que los roedores (hámster, ratones, …) poseen 4 incisivos y los lagomorfos (conejos o liebres) tienen 6 incisivos.

Estos pequeños animales, al igual que el resto de las mascotas, necesitan de unos cuidados especiales y hay que conocerlos en profundidad para poder tratarlos como se merecen. A continuación, te contamos cuáles son las principales peculiaridades de estos peluditos:

  • Son animales muy sociables e inteligentes, que necesitan mucho amor y cariño, pero que pueden llegar a ser fácilmente domesticables si los educas de una forma adecuada.
  • El aparato digestivo de estos animales es muy delicado, por lo que hay que tener especial precaución con los alimentos que consumen. Hay tres componentes indispensables en su alimentación: pienso o pellets, alimentos frescos y heno.
  • Hay ciertos alimentos prohibidos para los conejos (pan, nueces, plátano, ciruelas, melocotón, galletas, maíz, cereales azucarados, aguacate, …) ¡Ten mucho cuidado!
  • Debes tener especial precaución a la hora de cogerlos, pues la forma ideal sería: con una mano agarrarlo por la piel que tienen entre los omóplatos y con la otra por las patas y las nalgas traseras. Si no lo haces así, puedes llegar a hacerles mucho daño.
  • Los conejos necesitan hacer mucho ejercicio, por lo que no deben pasar bajo ningún concepto, todo el día en una jaula. Es muy importante que puedan correr libremente y descargar sus energías, pero vigila bien que no haya ningún objeto cerca que les pueda dañar.
  • Hay ciertos accesorios imprescindibles para tenerlos como mascota: jaula (siempre de un tamaño suficiente), comedero, bebedero, lecho vegetal, cepillo, cortaúñas, insecticidas anti-ácaros, maderas para los dientes, complejos vitamínicos, juguetes, …
  • Por lo general, no es recomendable bañar a los conejos, pues se limpian a sí mismos con su saliva (¡CUIDADO, esto puede llegar a causar mucha alergia!). Lo que sí debes hacer, es cepillarlos varias veces por semana para eliminarles el exceso de pelo muerto.
  • Igual que sucede con el resto de las mascotas, hay que cumplir un calendario de vacunación y acudir al veterinario en caso de que surja algún problema, lo que supondrá un esfuerzo económico.

Consejos antes de adoptar un conejo

La idea de adoptar un conejo es algo que a mucha gente le llena de ilusión y realmente es algo muy gratificante, pues son excelentes mascotas. Sin embargo, antes de hacerlo, debes estar seguro de que vas a poder cuidar de él correctamente y darle la vida que se merece.

Te mostramos una serie de puntos que te ayudarán a saber si estás realmente preparado para afrontar esta responsabilidad:

  1. Antes de nada, necesitarás conocer las peculiaridades de la raza de conejo que deseas adoptar, pues cada una de ellas tiene aspectos diferenciadores como: tamaño, personalidad, costumbres... que influirán directamente en las necesidades del animal.
  2. Debes estar dispuesto a dedicarle mucho tiempo y atención, vital para fortalecer los vínculos y educar correctamente al animal.
  3. Se necesita el suficiente espacio como para que dispongan de un lugar en el que puedan moverse con libertad y otro en el que se sientan protegidos y puedan descansar correctamente. ¡Recuerda que son animales que se estresan con facilidad!
  4. Estos animales son muy delicados, por lo que necesitan un entorno correctamente higienizado, una alimentación de calidad y visitar al veterinario (tantas veces como te aconseje) para poder asegurarte de que su estado de salud es óptimo.

 

Después de leer estos puntos… ¿Estarías dispuesto a cumplir todos y cada uno de ellos?

 | LEONVET

Distribuidor mayorista de productos zoosanitarios.

LEONVET, S.L. - Proveedor de clínicas veterinarias y tiendas de animales en España.