Con motivo de la semana Europea de la vacunación, si eres dueño de un gato o lo vas a adoptar próximamente, vamos a informarte sobre la importancia de las vacunación para la prevención de algunas enfermedades graves.
Las vacunas ayudan al cuerpo a combatir ciertas enfermedades. Contienen los antígenos necesarios para crear anticuerpos en el organismo de nuestro gato y suelen administrase por vía subcutánea. Dependiendo de la enfermedad de la que queramos evitar el contagio, contendrán fracciones de virus, microorganismos atenuados, etc. Al tener este leve contacto con la enfermedad, el sistema inmunológico de nuestro felino crea las defensas necesarias para luchar contra ésta.
La periodicidad y obligatoriedad de vacunar a nuestro gato, cambiará dependiendo de la zona geográfica en la que vivamos, puesto que hay enfermedades endémicas en ciertas zonas sin embargo en otras están erradicadas. Nuestro veterinario está cualificado para informarnos sobre el calendario de vacunación, tanto de las obligatorias por ley, como alguna otra voluntaria que nos recomiende por resultar realmente importante para la salud de nuestro felino.
Para que la vacuna actúe y sea eficaz, debemos asegurarnos de que nuestro gato está desparasitado, presenta buena salud y su sistema inmune es lo suficientemente maduro.
El momento ideal para vacunar por primera vez a nuestro gato es a los 2 meses de vida, hasta esta edad se encuentra protegido porque las defensas de la madre pasan a los gatitos cuando están en el útero y mientras son lactantes; inmunidad que empieza a desaparecer entre las 5 y las 7 semanas de vida, por lo que es a partir de esta edad cuando se crea su propio sistema de defensas y presenta un sistema inmunológico lo suficientemente maduro para poder administrarle las vacunas.
Hasta que nuestro gato no disponga de la primera vacunación completa, es importante que no salga al exterior e interactúe con otros gatos, ya que no sabemos el nivel de defensas de que dispone en ese tiempo en el que va perdiendo la inmunidad adquirida de la madre.
Existe un calendario básico que se suele seguir en España para la vacunación de los gatos.
Con la administración de vacunas a nuestros gatos, podemos prevenir enfermedades que pueden llegar a ser muy graves e incluso mortales y algunas de ellas transmisibles a los humanos, como son: Panleucopenia felina (Parvovirosis), Gripe felina, Leucemia felina, Rabia, Clamidiosis felina.
Si quieres que tu gato esté protegido contra enfermedades infecciosas, en Leonvet contamos con un amplio surtido de productos que te podremos suministrar a través de tu clínica veterinaria.
Distribuidor mayorista de productos zoosanitarios.