menúAcceso clientes
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Psitacosis y otras enfermedades que nos pueden contagiar las aves de compañía

Psitacosis y otras enfermedades que nos pueden contagiar las aves de compañía

Psitacosis y otras enfermedades que nos pueden contagiar las aves de compañía

05/Abr/2022

Por todos es sabido que el ser humano puede contraer distintas enfermedades a través de las aves, aunque esto no quiere decir que no podamos tenerlas como animales domésticos. La probabilidad de contraer una enfermedad zoonótica varía en función de la higiene del espacio, nuestra propia higiene o la salud del animal. En este artículo vamos a hablar sobre las distintas enfermedades que las aves transmiten a los humanos, cómo podemos contraerlas y qué organismos están involucrados.

La zoonosis en aves

Se define la zoonosis como cualquier dolencia que accidentalmente es transmitida de cualquier animal al ser humano. Dado que el listado de estas enfermedades es bastante extenso, a continuación, vamos a centrarnos en las enfermedades respiratorias.

Psitacosis

Esta enfermedad, descubierta en el siglo XIX, se asoció con los loros traídos de Sudamérica. Es causada por una bacteria intracelular (sólo puede vivir dentro de las células de los animales que parasita) de la familia de las clamidias. La puede contraer una persona al estar en contacto con aves afectadas, siendo en la mayoría de los casos asintomática o presentar síntomas similares a una gripe leve.

Estas bacterias son eliminadas a través de los fluidos nasales, las heces o las plumas de las aves y al ser resistentes a la desecación permanecen en el ambiente más de un mes. Provoca síntomas muy parecidos a los de una neumonía, pero pueden afectar a órganos como el corazón, hígado o bazo y provocar la muerte del animal. Las aves más afectadas por este tipo de enfermedad son los periquitos, loros, papagayos, cotorras, sin embargo, las aves de corral, canarios y palomas se ven afectadas con menor frecuencia.

La incidencia en humanos es muy baja, la mayoría de las personas son resistentes a estas bacterias, excepto en algún caso en el que el sistema inmunológico se encuentra muy débil y puede desencadenar en graves problemas si no son tratados adecuadamente.

Influenza

El virus de la influenza, conocido por gripe aviar, es el causante de la peste aviar, que normalmente afecta a las aves de corral, pero que puntualmente también puede sufrirlo cualquier tipo de ave tanto doméstica como silvestre. Este virus puede mutar fácilmente, agravando con ello, los síntomas de la enfermedad. Los subtipos H5 y H7 son los más conocidos por ser los que provocan la enfermedad en los seres humanos.

Las personas contagiadas, suelen tener estrecha relación con la producción de aves de corral, bien sea con animales enfermos, con animales muertos o por contacto con el medio contaminado. No se sabe a ciencia cierta si el virus puede pasar de humano a humano.

Los síntomas que suele presentar la persona contagiada van desde una simple conjuntivitis a una neumonía grave o la muerte. En las aves suele ser asintomática.

Histoplasmosis

Se trata de una enfermedad micótica, producida por un hongo que se transmite a través del aire. Puede afectar a algún órgano, sobre todo a los pulmones. Este hongo suele vivir en los suelos donde habitan las aves y murciélagos, así como en el aparato digestivo de éstos, ya que son los excrementos de estos animales los que alimentan al hongo.

Los síntomas que produce esta enfermedad, tanto en aves como en humanos, pueden ser apenas perceptibles, provocando pequeñas lesiones en los pulmones o en otras ocasiones en las que el sistema inmune no es lo suficientemente fuerte, afectando a otros órganos.

Enfermedad de Newcastle

Esta enfermedad es muy contagiosa, es causada por un virus que puede permanecer vivo en el medio ambiente durante semanas. Se transmite a través de las heces y de las descargas nasales de un animal contagiado.

Cuando la cepa es muy virulenta, en las aves suele causar la muerte, después de la aparición de síntomas como diarrea, manifestaciones nerviosas, depresión. En humanos sólo se manifiesta como una conjuntivitis leve.

Fiebre del Nilo occidental

Las aves son las especies en las que se aloja el virus que produce esta enfermedad, que, al ser picadas por mosquitos, son éstos los que extienden el virus a otros animales como los caballos o al ser humano. Tanto en animales como en humanos esta enfermedad puede ser asintomática, pero también puede provocar síntomas neurológicos y causar la muerte.

Este artículo es meramente informativo. Dado que en Leonvet no tenemos facultad para realizar ningún tipo de diagnóstico ni para recetar tratamientos veterinarios, te aconsejamos que ante la aparición de síntomas que indiquen que tu ave está enferma, acudas al veterinario para que realice una revisión general y prescriba el tratamiento oportuno para evitar que empeore el cuadro clínico.

 | LEONVET

Distribuidor mayorista de productos zoosanitarios.

LEONVET, S.L. - Proveedor de clínicas veterinarias y tiendas de animales en España.