menúAcceso clientes
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Problemas de comportamiento del perro

Problemas de comportamiento del perro

Problemas de comportamiento del perro

Los perros son animales de manada, lo que implica que necesitan vivir y trabajar en sociedad. Es esta necesidad la que ha permitido que se adaptasen a convivir con los seres humanos, convirtiéndose así en animales domésticos.

Por ello en las etapas iniciales necesitan aprender a respetar las normas jerárquicas de su nuevo entorno. Cuanta más dedicación muestre en las primeras etapas, mejores resultados para usted y su mascota recibirá, en forma de buen comportamiento y salud mental del animal. Además, fortalecerá la relación con su perro.

Es vital comenzar el adiestramiento lo antes posible, para no permitir al perro desarrollar comportamientos poco apropiados o manías, ya que serán más difíciles de modificar. No es mala idea consultar a un profesional o material didáctico apropiado y específico que le permitirá entender mejor a su perro y la relación que debe mantener con él.

Problemas de comportamiento del perro - imagen 2

Posibles Problemas

Es muy probable que su perro manifieste en alguna etapa de su vida algún problema de comportamiento. Preste atención a estos cambios en el comportamiento de su perro, ya que suelen indicar que su mascota está sufriendo o ha sufrido algún tipo de estrés o trauma.

También pueden asociarse a algún dolor o estímulo inapropiado por su parte o entorno.

Tenga en cuenta que, si utiliza el castigo ante estas situaciones, puede surtir un efecto contrario y empeorar el comportamiento de su perro antes estas situaciones, ya que lo que conseguirá es aumentar el estrés o miedo que padece el animal.

Por ello es altamente recomendable, siempre que sea posible, utilizar el “refuerzo positivo” como entrenamiento del comportamiento correcto, potenciando de esta forma, las buenas conductas en el futuro.

La manera idónea de detectar y tratar estos posibles trastornos es prestar atención a su perro y cuando tenga alguna duda al respecto consultarlo con un especialista, el cual, podrá ayudarle a discernir cuáles podrían ser comportamientos anormales y/o potencialmente peligrosos.

Qué es el refuerzo positivo

Existen muchos métodos y técnicas varias de adiestramiento canino en el mundo incluido el refuerzo positivo, una opción que permite que nuestro perro entienda y relacione positivamente realizar una actividad, orden etc.

Llevarlo a cabo es sencillo: consiste en premiar mediante golosinas, caricias y palabras afectuosas a nuestro perro cuando realice correctamente una orden. A diferencia de otros métodos el perro entiende todo el proceso de una forma más divertida y hace que se sienta útil siguiendo nuestras indicaciones.

De este modo podemos premiarle cuando se siente o dé la pata, cuando muestre una actitud tranquila, cuando juegue de forma correcta etc. El refuerzo positivo es aplicable a una infinidad de casos.

Los reforzadores positivos más comunes en el adiestramiento de perros son la comida y los juegos. Sin embargo, también existen otros reforzadores que puedes usar. Todos los perros son diferentes entre sí, y cada uno tiene preferencias particulares. Por eso, no es posible afirmar que todos los perros tienen que ser entrenados con tal o cual tipo de comida, o que los juegos de tira y afloja sirven como reforzadores en todos los casos.

 

Parte de la información de este artículo ha sido extraída de material didáctico perteneciente a Méderic Ediciones - ISBN 978-84-617-7434-0 , entre otros medios o publicaciones como: https://www.expertoanimal.com/el-refuerzo-positivo-en-perros-20281.html

 | LEONVET

Distribuidor mayorista de productos zoosanitarios para veterinarios.

Síguenos en