3. Prevenir enfermedades infecciosas – Vacunación

Prevenir enfermedades infecciosas – Vacunación

12/Mar/2018

¿Por qué tengo que vacunar a mi perro?

• La vacunación de su perro es una de las medidas más importantes para prevenir las enfermedades infecciosas de mayor riesgo.
  • Con la vacunación aporta un beneficio importante no solo a su perro, sino también al resto de la población, disminuyendo la presencia de estas enfermedades.
  • Los cachorros están protegidos por la leche materna hasta varias semanas después del destete, momento en el que su salud se hace vulnerable a enfermedades infecciosas.
  • La primera vacuna se pondrá una vez que su perro ya esté destetado, desparasitado y con buena salud, para conseguir la mejor respuesta inmunitaria.
  • Para que la eficacia de estas vacunas se mantenga a lo largo de toda la vida de su perro, es necesario repetir su administración conforme a las pautas recomendadas.

Enfermedades de las que debes vacunar a tu perro

En general las enfermedades importantes que pueden sufrir los perros y para las que existen vacunas son:

• Parvovirosis
  • Moquillo canino
  • Hepatits vírica canina
  • Leptospirosis
  • Traqueobronquitis infecciosa canina

Vacunas Obligatorias

Mientras que las enfermedades anteriores son importantes, pero no requieren obligatoriamente de vacunación, aunque se recomienda encarecidamente, existen vacunas que son estrictamente obligatorias.

• Rabia

La rabia es una enfermedad zoonótica viral de la familia de los Rhabdoviridaes, que afecta al sistema nervioso causando una encefalitis aguda. Afecta a los mamíferos entre los que se incluyen los perros y por supuesto, el ser humano.

Esta enfermedad está extendida por casi todo el planeta y puede ser mortal si no es tratada, por eso es tan importante vacunar a nuestro perro siguiendo las pautas del veterinario.

Para ilustrar todas las posibles enfermedades comunes así como sus vías de contagio y signos clínicos:

Prevenir enfermedades infecciosas – Vacunación - imagen 2

Protocolo de vacunación

La pauta de vacunación de su perro dependerá de varios factores, como la edad, la raza, el estado inmunológico, la zona geográfica o la actividad principal de su mascota. Su veterinario es quien le guiará teniendo en cuenta todos estos aspectos. Siga siempre sus indicaciones.

Un protocolo de vacunación adecuado es esencial para la protección de su perro. Actualmente existen pautas generales que se describen en la siguiente tabla:

Prevenir enfermedades infecciosas – Vacunación - imagen 3

Advertencias Importantes

Para prevenir enfermedades infecciosas, es imprescindible que las vacunas se pongan en el momento idóneo.

Debe tener en cuenta que la vacunación es un acto clínico y que en algunas ocasiones se pueden presentar ciertos efectos secundarios. A veces se manifiestan de forma leve apatía, debilidad, pérdida del apetito, o diarreas. Otros, mucho menos frecuentes pueden ser más graves, como reacciones alérgicas, vómitos, choque anafiláctico…

Es aconsejable que las vacunas se administren por la mañana, así podrá observar la reacción de su mascota a lo largo del día.

Si tiene pensado viajar con su mascota al extranjero, conviene que revise con antelación suficiente la pauta e vacunación con su veterinario para que no surja ninguna complicación que pueda afectar a sus planes o que el perro pueda sufrir algún efecto secundario durante el viaje.

Parte de la información de este artículo ha sido extraída de material didáctico perteneciente a Méderic Ediciones - ISBN 978-84-617-7434-0 , entre otros medios o publicaciones públicas y gratuitas