Cuando hablamos del bienestar y del cuidado de nuestros perros, lo primero que nos suele venir a la cabeza es el cuidado de su alimentación, su forma física y su higiene. Sin embargo, la salud bucodental de nuestros animales de compañía es tan importante como el resto de factores. ¿Te gustaría saber cómo cuidar de la salud bucodental de tu perro? ¡Sigue leyendo!
Los dientes de los perros comienzan a desarrollarse de los 12 a los 15 días. Los cachorros nacen sin dientes, pero pasados estos días, ya comienzan a aparecer en las encías las primeras señales de una dentadura inicial. Esta dentadura se compondrá en un primer momento de 28 dientes de leche.
Estos pequeños dientes saldrán poco a poco, pero ya a la edad de 5 meses, las raíces de los dientes se acortarán desde el interior, provocando su caída. En la mayoría de los casos, este proceso suele pasar desapercibido ya que esos primeros y pequeños dientes se van desprendiendo, lo que provoca que muchos perros se traguen esos dientes y los expulsen sin problema excretándolos. Tras una primera dentadura de leche y su consecuente caída, podremos ver que nuestro cachorro comienza a desarrollar sus 42 dientes definitivos.
Normalmente, este es un proceso que conlleva un cierto nerviosismo en nuestro perro. De hecho, algunos de los síntomas son la ansiedad y pequeñoslamentos sin causa aparente. Todo esto es completamente normal dentro de este proceso de cambio de dentición.
A partir de los 10 meses ya podemos decir que nuestro perro tiene su dentadura completa, por lo que en ese momento comienza el proceso de desgaste de los incisivos inferiores centrales. Desde estos 10 meses hasta los tres años también se desgastarán los incisivos superiores.
A partir de los tres años se empieza a acumular placa bacteriana en las encías y dientes de nuestro perro, siendo un ámbito de cuidado que requiere de constancia y dedicación. En caso de que no atendamos la salud bucodental de nuestro perro, pueden aparecer una serie de síntomas que indicarán infecciones.
Por ello, te recomendamos que garantices la salud y el bienestar de tu perro también en el ámbito de la salud bucodental con rutinas, productosespeciales y revisiones, para que al mínimosíntoma se ataje el problema.
Los principales síntomas que puede presentar nuestro perro cuando tiene una patología bucodental son las siguientes:
Antes de dejar que nuestro perro conviva de forma diaria con estos síntomas y posibles enfermedades, desde Leonvet te recomendamos que implementes en la rutina de cuidado de tu perro algunas formas efectivas para su cuidado bucodental.
La primera medida que podemos tomar para garantizar esta salud a nuestra mascota es el cepillado de los dientes. A priori, puede parecer una práctica no muy extendida, pero en realidad, existen cepillos de dientes especiales y pasta de dientes para perros. Con esta limpieza dental diaria, evitaremos que las encías y los dientes de nuestro perro se llenen de sarro y además crearemos un hábito con el que compartir más tiempo con ellos.
Otra de las opciones son los enjuagues dentales y suplementos alimenticios que previenen la formación de sarro, placa y el mal aliento. Además, también existen los snacks dentales y las barritas específicamente creadas para el cuidado bucodental de tu perro. De esta manera, con una simple golosina podrás ayudar a tu perro a prevenir enfermedades bucodentales, controlando la placa y el sarro, a la vez que le premias con esta golosina.
¿Quieres saber más?
Desde Leonvet esperamos que este post te haya sido de ayuda para conocer de cerca la importancia de la salud bucodental de tu perro, así como los cuidados recomendados para garantizar su bienestar y salud. Si quieres conocer más sobre este tema u otro relacionado, no dudes en contactar con nosotros.
Distribuidor mayorista de productos zoosanitarios.