menúAcceso clientes
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Motivos para celebrar el día mundial de los animales

Motivos para celebrar el día mundial de los animales

Motivos para celebrar el día mundial de los animales

04/Oct/2022

Hoy, como cada 4 de Octubre, se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración a la vida animal en todas sus formas. Desde Leonvet, queremos festejarlo como se merece, por ello, te contaremos la importancia que tienen los animales para el ecosistema y por qué debemos protegerlos.

¿Por qué son tan importantes los animales para el equilibrio ecológico?

El equilibrio ecológico es la estabilidad biológica entre los seres vivos y el medioambiente. El problema es que esta armonía puede verse amenazada si se introduce un cambio brusco en cualquier parte de la cadena: deforestación, introducción de especies invasoras, sobreexplotación de los recursos, contaminación, extinción de especies, … son algunas de las causas que pueden provocar daños muy graves en el ecosistema, hasta el punto de poder provocar la desaparición de nuestra propia especie.

En esta ocasión hablaremos del papel que juegan los animales en el planeta y por qué todos y cada uno de ellos son necesarios para que el balance de la naturaleza no se vea afectado.

Hay que tener en cuenta que la desaparición de una especie puede provocar la rotura de la cadena alimenticia (también conocida como cadena trófica) causando la desaparición de las especies que se encuentran en el siguiente nivel (pues ya no tienen alimento) y la superpoblación del nivel anterior (no existiendo ya su predador), produciéndose una reacción en cadena que afectará a todo el ecosistema.

Además, los animales aportan numerosos beneficios para el medioambiente:

  • Polinización: gran variedad de animales, como las abejas y otros insectos, son responsables de la polinización, vital para el crecimiento de plantas, árboles y millones de cultivos en todo el mundo. Sin estos animales, la vida no sería posible.
  • Eliminación de restos orgánicos: los animales carroñeros, como los buitres, evitan la proliferación de microorganismos al consumir la materia orgánica en descomposición.
  • Transformación de la materia orgánica en inorgánica: los animales descomponedores, como las lombrices, permiten reciclar la materia y absorber los nutrientes de animales y plantas para posteriormente transformarla en abono para la tierra.
  • Generación de oxígeno: hay especies, como el plancton, que son responsables de la producción de enormes cantidades de oxígeno al planeta y de la absorción de dióxido de carbono.

Precisamente por esto, todos y cada uno de los elementos que forman parte del planeta, afectan al equilibrio de la naturaleza.

¿Cómo podemos proteger a los animales?

Como se mencionó anteriormente, los humanos son los seres vivos que más desafían al medioambiente, dañando día a día al ecosistema y provocando la desaparición de cientos de especies animales cada año.

Está en tus manos ayudar y proteger la biodiversidad porque a este ritmo, la vida tal y como la conocemos, desparecerá en menos tiempo del que pensamos. Algunas de las medidas que puedes llevar a cabo para apoyar  la protección animal son:

  • No contamines ni alteres los recursos naturales
  • Reduce el consumo innecesario, recicla y reutiliza
  • Protege y cuida las reservas naturales
  • No incumplas las normativas establecen los organismos pertinentes: control de la caza y la pesca, tráfico de especies protegidas, control de la explotación animal, …
  • Respeta a todos los seres vivos que conviven en el planeta
  • Comparte mensajes para sensibilizar a más gente y educa a las generaciones más jóvenes de la importancia de los animales en nuestras vidas

Recuerda que haciendo cosas pequeñas se puede cambiar el mundo y está en tus manos aportar tu granito de arena para que juntos consigamos un lugar mejor

 | LEONVET

Distribuidor mayorista de productos zoosanitarios.

LEONVET, S.L. - Proveedor de clínicas veterinarias y tiendas de animales en España.