3. LEISHMANIOSIS EN PERROS

LEISHMANIOSIS EN PERROS

18/May/2020

La leishmaniosis canina es una de las patologías más temidas por quienes compartimos nuestro día a día con perros. Se trata de una enfermedad parasitaria grave que se transmite a través de la picadura un “mosquito” llamado flebotomo. Además, es una zoonosis, es decir se puede transmitir también a personas a través de la picadura de dicho mosquito, siendo una enfermedad peligrosa, potencialmente mortal para las mascotas y que puede ocasionar serios problemas de salud en las personas.

En los últimos años, debido al aumento de las temperaturas, se ha ampliado la temporada de riesgo del flebotomo¹, pudiendo picar a nuestras mascotas prácticamente en cualquier momento del año, por eso es muy importante asegurarte de que tu perro esté protegido durante los 12 meses frente al mosquito transmisor de la leishmaniosis.

Hoy en día, podemos encontrar flebotomos que transmiten la leishmaniosis en casi todas las provincias de España, incluso en aquellas en las que hace unos años no existía riesgo de infección. ²

Según los expertos, la principal forma de prevenir las infecciones por este parásito es usando antiparasitarios tópicos con actividad comprobada en la prevención de la picadura del flebotomo.3

Scalibor®, adaptado a las nuevas condiciones climatológicas, ha demostrado una eficacia repelente frente al flebotomo de entre el 94 % y el 98 % durante 12 meses de forma persistente.4.

1. Alten B, Maia C, Afonso MO, Campino L, Jiménez M, González E, et al. (2016) Seasonal Dynamics of Phlebotomine Sand Fly Species Proven Vectors of Mediterranean Leishmaniasis Caused by Leishmania infantum. PLoS Negl Trop Dis 10(2):e0004458. doi:10.1371/journal.pntd.0004458.
  2. Javier Lucientes. Leishmaniosis y el cambio climático en España. Cambio del paradigma en la Prevención. Revista ARGOS, Marzo 2019.
  3. Miro et al. Novel Areas for Prevention and Control of Canine Leishmaniosis. TrendsinParasitology, September2017, Vol.33, No.9.
  4. Samara Paulin, Régis Frénais, Emmanuel Thomas and Paul M. Laboratory assessment of the anti-feeding effect for up to 12 months of a slow release deltamethrin collar (Scalibor®) against the sand fly Phlebotomus perniciosus in dogs. Baldwin. Parasites & Vectors 2018 11:529.

Mas información en: www.scalibor.es

LEISHMANIOSIS EN PERROS - imagen 2

LEONVET, S.L. - Proveedor de clínicas veterinarias y tiendas de animales en León (España)