menúAcceso clientes
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL

LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL

LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL

18/Sep/2020

En los últimos años, el sector porcino español está afrontando con éxito los diferentes retos que se le están presentando. Entre ellos son destacables:

La consolidación y mejora de un sistema de producción cada vez más respetuoso con los animales, implantando unas normas de bienestar animal que van más allá de las exigencias europeas.

La mejora y cuidado medioambiental, realizando importantes inversiones en las granjas, consiguiendo en los últimos años un 22% de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, y una reducción del 30 % del agua necesaria para la producción de un kg de carne, por otro lado, se ha implementado una nueva normativa de manejo y uso de los purines que reduce en un 30% los nitratos, además supone una gestión eficiente ya que se aplicarán directamente al suelo, con enterramiento.

LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL - imagen 2

A esto se suma un sistema de trazabilidad de la granja a la mesa, que es estandarte a nivel mundial, y que asegura que cualquier producto cárnico que llega al consumidor lo hace con garantías sanitarias de primer nivel.

Otro desafío al que se ha enfrentado el sector en los últimos años ha sido el de mantenerse entre las grandes potencias del comercio internacional, en este aspecto, la evolución de las exportaciones ha crecido desde 2015 a 2019 en un 42,3%, motivado fundamentalmente por el buen trabajo de las empresas y por el sistema de seguridad alimentaria aplicado en el modelo de producción español.

Las garantías de calidad y seguridad que aporta el sector porcino español de capa blanca, ha sido clave para ganarse la confianza de más de 130 países destinatarios de nuestros productos, facturando en exportación más de 5.000 millones de euros en el último año.

A todo esto, han contribuido no sólo las importantes inversiones realizadas en los últimos años por el sector, sino también el alto grado de concienciación, desde ganaderos a veterinarios, y la sólida formación en esta materia de todos los profesionales implicados.

 

Redactado por JORGE LUIS ALVAREZ para LEONVET SL

fuentes: INTERPORC, MINISTERIO DE AGRICULTURA

 | LEONVET

Distribuidor mayorista de productos zoosanitarios.

LEONVET, S.L. - Proveedor de clínicas veterinarias y tiendas de animales en León (España)
Síguenos en