menúNuevo Acceso Clientes
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. ¿Existen los perros hipoalergénicos?

¿Existen los perros hipoalergénicos?

¿Existen los perros hipoalergénicos?

20/Oct/2021

Muchos amantes de los perros deben hacerse esta pregunta forzadamente. Sobre todo, aquellos cuyo amor por los perros es tan grande como la alergia que padecen. Por ello, en este post te explicamos si hay perros hipoalergénicos, cuáles son estas razas y qué formas hay de reducir las reacciones alérgicas. ¡Que la alergia no te impida disfrutar de la compañía de estos animales tan fieles y cariñosos!

 

Los perros hipoalergénicos sí existen

Primero vamos a explicar a qué se deben los síntomas de alergia. La gente piensa que es al pelo del perro, pero esto no es correcto. La reacción alérgica viene provocada por las células muertas de la piel, es decir, a la caspa. También provocan síntomas alérgicos la orina y la saliva.

La pregunta entonces es, ¿existen los perros hipoalergénicos?: sí, existen perros hipoalergénicos. Sin embargo, no existen perros que no provoquen ningún tipo de alergia.

Como aclaración, es necesario recordar que las reacciones alérgicas son completamente personales. Estas son la respuesta del sistema inmunológico del ser humano, que reacciona ante algunos alérgenos de los animales. Es decir, que un perro te provoque, o no, alergia es algo muy personal y concreto.

Por ello, al tomar la decisión de tener un perro es muy importante tener en cuenta el tipo o tipos de alergias que tienen los miembros de la familia, de la gravedad de los síntomas y de su tratamiento.

Los principales síntomas de este tipo de alergias son los estornudos, el picor de nariz y garganta, la irritación de los ojos, asma, congestión nasal y erupciones en la piel. Si has padecido estos síntomas cerca de ciertos animales y, en concreto, cerca de perros, entonces es tu caso: eres alérgico a ellos.

En ocasiones, estos síntomas no se asocian como reacción alérgica a estos animales y se considera que los síntomas aparecen por alergia a los ácaros y al polvo.

No obstante, ser alérgico no te impide del todo tener al mejor compañero del ser humano en tu familia: puedes optar por compartir tu vida con ciertas razas de perros.

Razas de perros hipoalergénicos

Hay ciertas razas de perros que se ha comprobado que son hipoalergénicas. Con este término, nos referimos a razas que provocan muy pocas reacciones alérgicas, pero no nulas, tal y como el prefijo hipo- indica.

Esto quiere decir que tendrás muy pocas posibilidades de desarrollar los síntomas de la alergia con estos perros, pero no tendrás una seguridad completa. Te dejamos aquí la siguiente lista con las razas de los perros hipoalergénicos más populares:

  • Caniche
  • Bichón maltés
  • Perro de agua español
  • Schnauzer
  • Shih Tzu
  • Teckel
  • Yorkshire Terrier
  • Galgo italiano
  • Samoyedo

Como puedes comprobar, entre estas razas encontrarás perros de distintos tamaños y temperamentos. Una vez elegida la raza, te recomendamos que sigas algunos consejos para que la vida cotidiana con tu nuevo compañero sea beneficiosa para los dos.

Consejos para evitar reacciones alérgicas

No se puede eliminar definitivamente la alergia a estos animales, pero sí es posible reducir las reacciones alérgicas. De hecho, si has decidido convivir con un perro, será muy necesario observar cuidadosamente las medidas de higiene para aminorar los síntomas.

  • A la hora del baño y del cepillado, es recomendable usar productos especiales para cada raza. En el caso de que la persona sea muy alérgica, la mejor opción sería acudir a una peluquería canina y confiar en un profesional con experiencia para evitar estar en contacto directo con los alérgenos del perro.
  • Igual que es necesaria la higiene regular del perro, es necesaria la limpieza regular de la casa. Aspirar las estancias de la casa al menos dos veces por semana contribuirá sin duda a reducir las reacciones alérgicas.
  • La alimentación es clave. Una correcta alimentación nos dará un animal sano, y como consecuencia una piel sana.
  • La última recomendación es evitar que el perro duerma en la cama. Muchos disfrutan de la compañía del perro a la hora de dormir, pero si somos alérgicos, entonces cada uno deberá tener su propio espacio. Con ello, conseguiremos educar al perro para que sea independiente, asegurándonos además de tener el lugar de descanso libre de alérgenos.

También existen en el mercado productos que podemos aplicar en nuestros animales completamente inocuos que nos ayudarán a reducir la carga alergénica de nuestros peludos, como el Vetriderm, con una alta eficacia y que podrás encontrar en nuestro catálogo de Leonvet.

¿Hablamos?

LEONVET S.L. es proveedora de tiendas de animales y clínicas veterinarias en España. Tenemos una gran experiencia en el sector y una gran variedad de productos con los que cuidar a los perros hipoalergénicos, aportándole los cuidados que necesita según su raza.

¡Estamos deseando escuchar tus consultas!

 | LEONVET

Distribuidor mayorista de productos zoosanitarios.

LEONVET, S.L. - Proveedor de clínicas veterinarias y tiendas de animales en España.