menúAcceso clientes
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Especies silvestres como animales domésticos, ¿repercute en la salud general?

Especies silvestres como animales domésticos, ¿repercute en la salud general?

Especies silvestres como animales domésticos, ¿repercute en la salud general?

29/Oct/2021

Millones de animales son capturados, criados y comercializados cada año en todo el mundo para su uso como alimentos o mascotas. Concretamente el comercio de la fauna silvestre, además de ser cruel para los animales, representa un fuerte riesgo de aparición de nuevos virus. ¿Esto a qué se debe? A que en la cadena de distribución de dichos animales se dan las condiciones idóneas para la aparición y transmisión de patógenos zoonóticos.

Gracias a diversos estudios, en estos momentos tenemos una certeza: el comercio de la vida silvestre no es exclusivamente un problema ambiental y de conservación, sino que supone un riesgo para la salud pública, la bioseguridad, e incluso para la seguridad mundial.

¿Por qué los animales silvestres no deberían ser adoptados como animales domésticos?

En primer lugar, los animales silvestres representan a la vez un blanco y un reservorio de agentes patógenos, tanto para los animales domésticos como para el hombre. Muchos animales arrancados de su medio natural son más propensos a ser portadores de hongos, bacterias, o parásitos, que producen enfermedades que ellos no padecen de forma patente (las llamadas enfermedades zoonóticas), y de las cuales solo son vectores. Es decir, que pueden trasmitirlas a humanos y/o a animales domésticos, mediante su contacto (por el de sus restos, o sus excrementos u orina), y no existen anticuerpos u otras defensas en nuestro organismo para hacerles frente.

Además, las especies fuera de su hábitat no pueden realizar las funciones para las cuales han evolucionado en dichos espacios. Tal y como hablábamos en posts anteriores, sobre el papel protagonista de los animales en el ecosistema, separándolos de su espacio natural dejarían de cumplir funciones como dispersión de polen o semillas, control de plagas y enfermedades, etc.

Otro motivo para no apartar a los animales silvestres de su espacio natural es porque éstos necesitan alimento concreto que, habitualmente, solo obtienen en su hábitat; el reemplazo que pueda ofrecerle el hombre, muy seguramente le ocasionará deficiencias nutricionales, que pueden llegar a convertirse a largo plazo en enfermedades o, incluso, la muerte.

Asimismo, las especies silvestres requieren de la compañía y enseñanza de sus congéneres como estímulo y aprendizaje para su propia supervivencia. Al privar a un ejemplar de cumplir con su función de reproducirse y perpetuar su especie en el tiempo, aumentará las posibilidades de extinguirse.

El comercio de especies silvestre: riesgo para la salud pública

De entre todas las razones para no adoptar fauna silvestre como doméstica, podemos afirmar que una de las más importantes es el riesgo que conlleva para la salud pública. A la hora de utilizar animales silvestres como mascotas de compañía, se debe tener en cuenta que las enfermedades zoonóticas, son incontables, como:

  • Gastroenteritis
  • Neumonía
  • Tuberculosis
  • Fiebre amarilla
  • Fiebre tifoidea
  • Cólera
  • Malaria
  • Paludismo
  • Hepatitis A
  • Rabia
  • Toxoplasmosis
  • Herpes
  • Histoplasmosis
  • Salmonelosis
  • Etc

Otro agravante es la existencia de un fuerte desconocimiento de los protocolos médicos para la identificación de estas enfermedades y sus portadores, vectores o huéspedes dentro de las mismas especies silvestres. Esto provoca que, bajo situación de cautiverio, se potencien y agraven sus manifestaciones y posibilidades de contagio al hombre o a sus animales domésticos. Además, provoca que se emitan diagnósticos erróneos o incompletos sobre el origen y el desarrollo de ciertas enfermedades, atribuyéndoselas a otras causas y no al contacto con la fauna silvestre. 

 | LEONVET

Distribuidor mayorista de productos zoosanitarios.

LEONVET, S.L. - Proveedor de clínicas veterinarias y tiendas de animales en España.