menúAcceso clientes
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Enfermedades más comunes en nuestros perros

¿Cómo afecta el calor a nuestras mascotas?

¿Cómo afecta el calor a nuestras mascotas?

Como cada año, llega el verano y junto a él las altas temperaturas las cuales nos afectan a todos incluidos nuestros animales.

Una de las más comunes es el golpe de calor, que, aunque parece algo obvio, a veces, no somos del todo conscientes. Las principales causas son el ejercicio excesivo, las altas temperaturas o una combinación de ambas.

 

GOLPE DE CALOR

El golpe de calor es más común en animales que en las personas puesto que esto los humanos sudamos por la piel, mientras que los animales sudan por las almohadillas que están en contando directo con el suelo, el cual alcanza altas temperaturas. Los síntomas comienzan a aparecer cuando la temperatura supera los 30ºC, es fácil de detectar ya que la respiración de nuestro animal comienza a acelerarse, respiran con la boca abierta y babean. El aspecto de su boca también es un aspecto a tener en cuenta puesto que cuando sufren golpe de calor suelen presentar un aspecto rojo-marrón. En los peores casos puede convulsionar, desmayarse, vomitar…

Para prevenir este problema:

  • Evita sacar a pasear a tu mascota en las horas centrales del día.
  • Siempre que sea posible mojarlo con agua templada.
  • Evitar que el animal haga ejercicio en exceso.
  • No dejarlo en un vehículo al sol.

 

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

Como ya hemos dicho en anteriores post, los perros son vulnerables a la picadura de determinados insectos y que a través de ést,a se le pueden transmitir varias enfermedades muy peligrosas para su organismo. En esta época del año es cuando debemos tener más cuidado ya que las pulgas, garrapatas y mosquitos abundan más de lo normal.

Una de las enfermedades más comunes es la leishmaniosis para más información visita el siguiente post https://www.leonvet.es/noticias-animales/con-el-calor-llegan-los-mosquitos-y-la-leishmania-viene-con-ellos.html

Lo más importante es evitar la picadura, para ello, lo más efectivo es proteger al perro con un collar antiparásito, aplicar pipetas o administrarle vacunas como método preventivo de parásitos.

 

 

OTITIS

La infección en los oídos es una de las enfermedades más frecuentes en los perros durante todo el año, sin embargo, con el calor se incrementa.

Para detectar esta enfermedad es necesario estar pendiente de los síntomas que presenta el perro los cuales son fáciles de detectar.  Cuando un perro sufre enfermedad suele sacudir constantemente la cabeza, mal olor en las orejas, se rasca el oído, y, sobre todo, siente dolor.  Si se produce el caso de que el animal contrae la enfermedad, existen medicamentos en formato spray o pipeta.

Para evitar esta enfermedad es recomendable que, cuando el animal se moje, secar con mucho cuidado los oídos, con una toalla o con una gasa, evitando así que se mantenga una humedad excesiva que derive en otitis.

Cualquier raza de perro puede padecer esta enfermedad, pero existen algunas razas que son más propensas, como lo que tienen las orejas grandes y colgantes.

 

DERMATITIS Y ECCEMAS

Esta enfermedad es más común en verano, además de ser una de las enfermedades más incomodas y molestas para el animal. Suele afectar a los perros con pelaje claro y aquellos que son alérgicos.

La enfermedad consiste en que bacterias infecciosas que actúan sobre la piel provocando en el perro bultos en el lomo, granos en el abdomen, caspa y mal olor, lo que produce gran picazón.

Los eccemas suelen aparecer en el cuello y cadera del perro. Producen grandes picores al animal y hacen que se rasque con intensidad haciéndose heridas.

Para combatir estos problemas lo ideal es bañar al perro dos o tres veces por semana con un champú antiséptico.  Para aquellos perros con pelo largo es recomendable cortárselo para que la humedad no se mantenga y empeore la enfermedad.

 | LEONVET

Distribuidor mayorista de productos zoosanitarios.

LEONVET, S.L. - Proveedor de clínicas veterinarias y tiendas de animales en León (España)
Síguenos en