Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, de eso no hay duda, pero ¿sabes desde cuándo existe esta relación tan especial hombre-animal? Los datos arrojan que, ni más ni menos, desde hace unos 30.000 años. Las conclusiones de recientes estudios afirman que la domesticación del perro ocurrió en Europa hace entre 20.000 y 40.000 años; y que fue un componente genético el que influyó en el proceso de domesticación del lobo salvaje al perro manso. Parece que hemos tenido tiempo de sobra para aprender mucho acerca de ellos, pero seguro que hoy te descubriremos algo nuevo que desconocías hasta el momento. ¡Allá vamos!
¿Sabías que existen más de 300 razas de perros en la actualidad? De hecho, la aproximación más oficial es la que ofrece el Organismo Mundial Canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 345 razas de perros distintas en nuestro planeta. Sin embargo, esto no acaba aquí; algunos expertos afirman que el número de razas caninas crece cada año, y que, de hecho, es muy probable que esa cifra sea mayor.
· Se estima que en todo el mundo hay más de 400 millones de perros.
· Pueden oír 4 veces más que los humanos. Los perros tienen súper desarrollado el sentido del oído, y esto tiene que ver con las frecuencias de los sonidos y de cómo su cerebro responde. Son capaces de escuchar sonidos tan sutiles que nosotros somos incapaces de detectar.
· Los perros mantienen su nariz húmeda como proceso natural de enfriamiento. Lamer sus hocicos los mantiene frescos en momentos de calor.
· Los perros huelen la enfermedad. ¿No te has preguntado nunca por qué tu perro percibe que estás enfermo y no se despega de tu lado? Quizá la explicación esté en que los perros son capaces de oler una gran cantidad de compuestos orgánicos que producimos cuando algo no va bien, por ejemplo, cuando enfermamos.
· Estados Unidos y Francia ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente, de países con mayor población canina en el mundo.
· Los perros descifran nuestras expresiones. Está demostrado científicamente que, los perros que pueden leer las emociones en la cara de sus humanos.
· Sudan a través de sus patitas. Los perros también sudan, pero en lugar de hacerlo por la piel, lo hacen por las almohadillas de sus patas.
· La nariz de los perros equivale a su huella dactilar. Si los perros tuvieran que identificarse con una huella lo harían mediante su nariz porque es única en cada uno de ellos.
· Los perros pueden hacerte más longevo. Los estudios dicen que tener un perro mejora ostensiblemente la vida de los humanos y así lo demuestra la ciencia. De hecho, un reciente estudio ha descubierto que tener un perro hace que las probabilidades de morir de forma prematura bajen hasta un 24%.
Como cada 21 de julio homenajeamos a ese animal de cuatro patas, fiel e incondicional, considerado el mejor amigo del hombre. Si no se te ocurre cómo celebrar este día, te animamos a que salgas con tu mascota al parque a dar unas carreras, le prepares su comida favorita, o disfrutéis todo el día en juntos, tirados en el sofá, ¡lo importante es que sepas valorar su compañía!.
Distribuidor mayorista de productos zoosanitarios.