menúNuevo Acceso Clientes
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Depresión en perros – Síntomas y tratamiento

Depresión en perros – Síntomas y tratamiento

Depresión en perros – Síntomas y tratamiento

19/Oct/2022

Las enfermedades relacionadas con la salud mental no solamente afectan a las personas, los animales también pueden sufrirlas. En esta ocasión te hablaremos sobre la depresión en perros para que puedas conocer las causas que la provocan y detectar los síntomas más habituales, fundamental para poder actuar lo antes posible y mejorar la calidad de vida de tu mascota.

Causas de la depresión en perros

Hay que tener en cuenta que los perros son muy sensibles emocionalmente, por lo que, hechos puntuales como sentir que su dueño no es feliz, un cambio en la rutina o pasar mucho tiempo solos, pueden hacerles sentir tristes. En estos casos, lo mejor es que intentes pasar el mayor tiempo de calidad que puedas con tu amigo para que se sienta querido y se revierta la situación.

A continuación, te mostramos las causas más comunes de la depresión canina:

  • Cambio de hogar o de familia
  • Sensación de reemplazo (por ejemplo, la llegada de un nuevo integrante a la familia)
  • Pérdida de un compañero
  • Periodos prolongados de soledad
  • Problemas médicos (enfermedades) y vejez

¿Cuáles son los principales síntomas?

Del mismo modo que ocurre en las personas, los síntomas pueden ser muy diferentes de un perro a otro, pero hay una serie de patrones comunes que te pueden ayudar a identificar si tu mascota padece esta dolencia:

  • Falta de ánimo
  • Apatía y pérdida del entusiasmo
  • Exceso de horas de sueño
  • Repetición de comportamientos compulsivos: lamerse las patas, gemidos y llantos sin motivo aparente
  • Pérdida de apetito y de peso
  • Falta de atención a las órdenes del dueño

Cómo afrontar y combatir la depresión de tu perro

Lo primero que debes hacer si notas cambios en la conducta de tu mascota es acudir a un veterinario para que identifique la causa del trastorno y te indique las pautas que debes seguir. Recuerda que en muchas ocasiones el problema se puede solucionar sin necesidad de medicar al animal.

Frecuentemente, basta con dedicarle un poco más de tiempo todos los días a tu mascota para que sea plenamente feliz: hacer más paseos, jugar un rato juntos, realizar actividades distintas…, recuerda que el ejercicio físico es muy beneficioso para la salud mental de los animales, pues les ayuda a estar entretenidos y a descargar energía.

Aumentar la vida social también puede ayudarle a mejorar su estado anímico, aunque eso depende de muchos factores como su carácter, la raza, la edad en la que se encuentre…, por lo que es mejor seguir siempre los consejos de un profesional.

No dejar al perro muchas horas solo y evitar situaciones estresantes, son dos medidas fundamentales para ayudarle a recuperar el ánimo.

Esperamos que estos consejos te ayuden a la hora de entender mejor a tu mascota y podáis disfrutar de una vida feliz juntos.

 | LEONVET

Distribuidor mayorista de productos zoosanitarios.

LEONVET, S.L. - Proveedor de clínicas veterinarias y tiendas de animales en España.