3. Cuidado con el parvovirus canino

Cuidado con el parvovirus canino

20/Sep/2018

El parvovirus canino es una enfermedad vírica que suele incidir en cachorros, aunque los adultos no están libres de riesgo, aun estando vacunados. Es muy contagiosa y mortal. Su sintomatología presenta diarrea sanguinolienta. Este virus provoca enteritis y lo peor de todo, tiene una resistencia muy alta a sobrevivir en el medio ambiente.

Sintomatología

Algunos de los síntomas más comunes e importantes para poder detectar esta enfermedad lo antes posible son:

·         Disminución del apetito

·         Vómitos muy severos

·         El perro parece adormecido, inactivo o muy cansado

·         Diarrea abundante y sanguinolenta

·         Fiebre

·         Rápida deshidratación

·         Debilidad

·         Puede entrar en shock debido a la pérdida de fluidos

·         Se puede ver afectado el corazón

Transmisión

Como ya hemos citado, este virus resiste muy bien en el medio ambiente, por ello suelen ser lugares peligrosos perreras, parques, zonas para perros… Si bien, puede contagiarse por el aire, se suele transmitir por vía oral, mediante las heces infectadas, orines, comida, leche materna, inclusive, podemos transmitirlo al traerlo en la suela de los zapatos y algunos tipos de insectos o roedores.

Tratamiento y Prevención

No existe un tratamiento efectivo que nos asegure la cura frente a este virus. Por ello es vital la prevención, como en muchos otros casos de enfermedades caninas, siguiendo estrictamente el calendario de vacunaciónque  tu veterinario recomendará, según tu perro, zona…

También es importante mantener a tu perro siempre desparasitado y correctamente higienizado, ya que como hemos comentado, también pueden ser los insectos los que transmitan esta enfermedad.

www.leonvet.es

Noticia elaborada a partir de un artículo de  Mercè Garcia y editada por Bruno Pardini para Leonvet SL