Las vacunas son, desde hace mucho tiempo, uno de los métodos más utilizados para combatir enfermedades microbianas y virales tanto en animales como en personas. Cumplir el calendario de vacunación pautado por los veterinarios es imprescindible para garantizar la buena salud de tu mascota, sobre todo, en los primeros meses de vida del animal.
La vacunación consiste en la inoculación de una sustancia (virus o fracción de virus atenuado, microorganismos inhabilitados, …) con la intención de reforzar el sistema inmunitario del animal y así prevenir la aparición de enfermedades peligrosas y evitar contagios.
El sistema inmunitario aprende a luchar contra estos microorganismos de tal manera que, si el animal entra en contacto con ellos en un futuro, el cuerpo los reconocerá y los podrá eliminar eficazmente.
En muchas ocasiones, hay enfermedades que no tienen cura o tienen un tratamiento muy costoso y difícil, por lo que las vacunas son la única forma realmente eficaz de controlarlas y así poder asegurar la salud y el bienestar del animal. En los últimos años, gracias a la expansión del uso de las vacunas, muchas personas y animales están inmunizados, lo que provoca que enfermedades que eran potencialmente peligrosas y letales pierdan gran parte de su virulencia.
Precisamente por todo esto, las vacunas se han convertido en una excelente herramienta en la medicina preventiva veterinaria.
Como te comentamos anteriormente, la vacunación es una de las formas más eficaces para la prevención y contagio de enfermedades, por ello, en España existen calendarios de vacunación que sirven de guía de actuación y permiten mejorar el bienestar tanto de los animales como de las personas que conviven con ellos. Por el momento, la única vacuna obligatoria en España es la de la rabia, pero existen una serie de vacunas muy recomendadas que todo dueño de mascota debe de tener en cuenta:
Hay que tener en cuenta que en función de la comunidad Autónoma y de circunstancias puntuales, puede ser recomendable poner otro tipo de vacuna. Por ello, insistimos en que es muy importante seguir las instrucciones de un veterinario para garantizar la protección de tu mascota.
Recuerda que proteger a tu mascota con una vacuna no solo es una muestra de amor, sino también de responsabilidad y cuidado hacia su salud y la de los demás.
Distribuidor mayorista de productos zoosanitarios.