menúNuevo Acceso Clientes
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. ¿Cuál es alimentación adecuada para mi perro?

¿Cuál es la alimentación adecuada para mi perro?

¿Cuál es la alimentación adecuada para mi perro?

04/Ago/2021

¿Cuál es la alimentación adecuada para cada perro?

La nutrición es un proceso clave que se realiza diariamente en el organismo de los perros. Dependiendo del tamaño del animal, es necesario definir un tipo de alimento concreto, no solo a nivel cuantitativo, sino también cualitativo, ya que, por ejemplo, el consumo y requerimiento energético de un chihuahua no es el mismo que el de un mastín.

Otros factores como las enfermedades a las que son propensos y sus propios antecedentes y las vitaminas o complementos alimenticios recomendados, nos ayudan a entender de forma global la alimentación canina. En este post encontrarás la explicación de la alimentación canina en perros adultos, realizando una generalización lo más útil posible para todas las razas.

 

Elegir el alimento correcto

Un alimento bueno no tienen por qué ser el más caro, sino el más adecuado a las necesidades del perro en cuestión. Sobre todo, el objetivo final radica en la importancia de que el perro no solo coma, sino que también se nutra apropiadamente. Esa alimentación debe ser lo más adecuada posible con el fin de evitar futuras complicaciones. Para poder establecer unos patrones saludables y elegir un alimento u otro es conveniente tener en cuenta estos factores:

  • La buena interacción de ese alimento con el sistema inmunológico del animal.
  • La calidad del alimento. Dicho en otras palabras: es importante tener en cuenta que los componentes de ese alimento favorezcan el buen funcionamiento de su metabolismo y un buen aprovechamiento de nutrientes.
  • La efectividad de los aditivos alimenticios. En ocasiones, las croquetas y las latas de comida canina son enriquecidos con probióticos, vitaminas y otros componentes. Es nuestro deber asegurarnos de su correcta absorción y efectividad real. 
     

Estos son los factores generales a tener en cuenta para establecer una buena correlación entre la alimentación y la buena salud del perro. Veamos ahora qué tipo de valores nutricionales y requerimientos alimenticios son los adecuados para cada tipo de perro dependiendo de su tamaño.

 

Alimentación de razas Toy y pequeñas

Las razas toy son todos aquellos perros de pequeño tamaño cuyo peso llega hasta los 5 kilos. Entre ellos, se encuentran razas como el Yorkshire Terrier, el Caniche Toy, el Chihuahua y el Pomerania. Por otro lado, las razas de perro pequeñas tienen un peso de 5 a 14 kilos. Los más conocidos son los Carlino o Pug, el perro Crestado chino, el Bulldog francés, el Jack Russel Terrier y el Caniche.

Por la pequeña forma de su mandíbula, es recomendable que el tipo de croqueta canina que se le suministre sea de forma cilíndrica, ya que esto ayuda a la masticación y a la absorción correcta de los nutrientes por parte del intestino.

En este sentido, el consumo energético de los perros toy y pequeños no es realmente muy elevado, pero lo que sí es elevada es la actividad de su metabolismo. Por ello, es recomendable seguir una dieta intermedia de proteína, como mínimo representado por un 22%.

Este tipo de perros, junto con los de tamaño intermedio son propensos a sufrir golpes de calor. Esto es debido a que el metabolismo del perro usa la proteína para su actividad y la proteína usa agua para ser metabolizada.

Por ello, la opción más recomendada, para perros pequeños, es evitar golpes de calor es incluir en su dieta un tipo de alimento que tenga una dieta intermedia en proteína (25% como mínimo) y también un 12% de grasa como mínimo.

Los lípidos o grasas generan agua al metabolizarse, por lo que el agua que necesita la proteína es proporcionada por el propio agua metabólica generada con la absorción de grasas. Así, al incrementar la cantidad de agua metabólica nos aseguramos de tener un perro hidratado.

Otro de los factores a tener en cuenta es su acúmulo natural de zinc y cobre, por lo que es beneficioso alimentos como el hígado de cerdo, que se incluye en muchas croquetas caninas, y que evitan la acumulación excesiva de estos químicos. Por último, estos pequeños animales, sobre todo los toys, son propensos a sufrir ansiedad. Para solucionar esta condición se pueden tener en cuenta alimentos con levaduras enriquecidas con Cromo, que evitan niveles de estrés altos y regulan su estado anímico.

 

Alimentación de razas medianas

El Beagle, el Dálmata o el Golden Retriever son perros de tamaño mediano, cuyo peso puede llegar de los 14 a 25 kilos. Este tipo de animal necesitan unos valores proteicos del 22 al 26% y, en cuanto a las grasas necesarias, estas rondan el 15%.

Si observamos, los valores nutricionales de los perros pequeños y medianos no sufren una gran variación. La diferencia determinante se encuentra en la morfología de cada perro. Es decir, la complexión atlética de un Boxer no es compartida por un Bassed Hound, el famoso perro salchicha.

En este caso, el veterinario en cuestión deberá realizar una revisión del perro concreto y aconsejar a los dueños de sus necesidades energéticas y, por lo tanto, alimentarias. En este caso, un boxer necesitará más proteínas, pues este animal requiere de un ejercicio físico mayor. Una buena monitorización de su alimentación será clave para evitar problemas como la obesidad o un desarrollo poco robusto del perro por falta de calcio en los huesos.

Otros componentes nutricionales procedentes de la cebada y el centeno son realmente aconsejables para facilitar una digestión adecuada para este tipo de perros. En cuanto al tipo de croqueta, esta debería tener forma almendrada.

 

Alimentación de razas grandes y gigantes

Si en el caso de los perros medianos la morfología de cada perro en cuestión es determinante para establecer un patrón alimentación, más aún, es necesario tener esto en cuenta con los perros grandes y gigantes.

La razón es que alguno de ellos son animales de compañía, pero otros tienen un objetivo como perro guardián, perro pastor o perro policía. Por ello, es necesario realizar un verdadero análisis del estilo de vida del perro y asumir qué componentes serán necesarios para complementar su dieta. Por ejemplo, las necesidades nutricionales de un Pastor Alemán policía no son las mismas que las de un Mastín pastor, ni las de un Husky Siberiano como animal de compañía.

Los valores nutricionales generales exigen entre un 22 a 28% de proteínas y entre un 12 a un 16% de lípidos. En el caso de los perros grandes y gigantes, su consumo cuantitativo de alimento es mayor, pero lo recomendable es alimentar en porciones controladas varias veces a lo largo del día, para evitar grandes cantidades de alimento de una sola sentada, que pueden provocar problemas digestivos e intestinales. Por último, solo queda resaltar que son recomendables las croquetas en forma aplanada.

En LEONVET S.L. somos proveedores de clínicas veterinarias y tiendas de animales en España. Como distribuidores con gran experiencia, tenemos una gran variedad productos de alimentación canina, como también medicamentos, complementos alimenticios y nutracéuticos.

La calidad es nuestro pilar fundamental. Por ello, te ofrecemos una atención personalizada, en la que te aportamos soluciones integrales, sobre la base de un equipo humano completamente implicado y cualificado y apoyados en productos y servicios de gran calidad.
 

 | LEONVET

Distribuidor mayorista de productos zoosanitarios.

LEONVET, S.L. - Proveedor de clínicas veterinarias y tiendas de animales en España.