menúNuevo Acceso Clientes
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. ¿Cómo identificar el dolor en los gatos

¿Cómo identificar el dolor en los gatos?

¿Cómo identificar el dolor en los gatos?

16/Sep/2021

Los gatos son animales independientes que por su propio carácter no suelen mostrar dependencia ni necesidad respecto a su tutor. Esta es una de las razones por las que es tan complicado identificar cuándo un gato está sufriendo o no, algún tipo de dolor. Debido a ésta y otras dificultades, hemos preparado esta publicación para que como tutor puedas identificar si tu gato sufre algún dolor o molestia.

Importancia de identificar el dolor

El bienestar de nuestro gato y la prevención de posibles enfermedades son las principales razones por las que debemos estar alerta ante cualquier signo no habitual. Además, la identificación a tiempo de los dolores de nuestro animal, permitirán que la causa del dolor no se agrave, poniendo punto final al malestar de nuestro gato cuando antes.

Signos de dolor en los gatos

¿Cómo se comporta un gato cuando tiene dolor? Los gatos son animales independientes, por ello en situación de dolor o malestar no buscarán a su dueño, sino que seguramente se aislarán para reposar. No obstante, como dueños, sí podemos identificar signos que demuestran que nuestro animal padece algún dolor:

  • Los cambios en su conducta habitual son una señal de que el gato necesita una revisión. Esta modificación en su comportamiento diario es notoria en ciertos casos:
    • Ya no está tan activo.
    • El gato dedica más tiempo a dormir y descansar.
    • No quiere jugar en momentos en los qué sí jugaba normalmente y se muestra indiferente. ante los estímulos exteriores a los que antes sí respondía.

Si observamos que nuestro gato ha dejado de realizar sus rutinas o tiene dificultad para cumplirlas, entonces es necesario llevarle al veterinario.

  • Además de los cambios en la rutina diaria, también podemos deducir que el gato siente dolor cuando disminuye su actividad y tolerancia a ciertos ejercicios. Algún ejemplo de ello sería:
    • El gato tiene dificultad para subir las escaleras en un momento concreto.
    • Ya no accede a sitios de altura.

Todas esas actividades antes esporádicas que realizaba sin esfuerzo, ahora le suponen un sobre esfuerzo por sentir malestar. Nada más identificar estos signos, es recomendable realizar una revisión veterinaria.

  • El ritual de acicalamiento puede verse modificado. Si nuestro gato padece de alguna dolencia no tendrá la misma flexibilidad ni movilidad a la hora de limpiarse. Por ejemplo, si notamos que nuestro gato no se acicala con la misma soltura en una zona del cuerpo que otra, ésta es una señal inequívoca de que debe tener algún dolor.
  • Identificar cambios en sus rutinas de defecación y micción también es un signo inequívoco de que nuestro gato necesita atención veterinaria. Estos son algunos ejemplos:
    • El paciente felino realiza estas acciones fuera del lugar habitual.
    • El gato micciona o defeca con mayor o menor frecuencia de la normal.
    • Presenta dificultades para acceder al arenero.

Escalas de medición del dolor en gatos

Como profesionales contamos con varias herramientas que nos permiten detectar el dolor de los gatos. La escala UNESP - Botucatu es una de las más usadas. Con ella, podremos identificar el dolor y su grado dependiendo de las siguientes variables: postura, comodidad, actividad, actitud, reacción a la palpación de la herida y abdomen, presión arterial, apetito y otros comportamientos.

Otro método es la Escala de dolor de Glasgow para gatos, que cuenta con siete variables con las que podremos identificar el dolor.

Por último, encontramos la Escala Grimace, que también usa una serie de variables como son la posición de las orejas, la orientación de los ojos, la tensión en el hocico, los bigotes y la posición de la cabeza.

Estas herramientas sirven específicamente para la detección del dolor por parte de profesionales de la salud animal. Si se identifica algún síntoma o simplemente se tienen dudas, la cita con el veterinario es imprescindible.

¡Contacta con nosotros!

En LEONVET S.L tenemos una gran experiencia como proveedores de clínicas y tiendas de animales en España. La experiencia, la profesionalidad, el asesoramiento y nuestra amplia gama de productos, son nuestros pilares fundamentales.

 | LEONVET

Distribuidor mayorista de productos zoosanitarios.

LEONVET, S.L. - Proveedor de clínicas veterinarias y tiendas de animales en España.