menúAcceso clientes
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Collares antiparasitarios, pipetas o espráis, ¿ qué es mejor ?

Collares antiparasitarios, pipetas o espráis, ¿ qué es mejor ?

Collares antiparasitarios, pipetas o espráis, ¿ qué es mejor ?

23/Feb/2022

Diariamente nuestras mascotas están expuestas al ataque de parásitos como pulgas, garrapatas, piojos, ácaros, moscas y mosquitos, que aparte de causar daños irritativos en la piel y dermatitis alérgica en el caso de las pulgas, pueden transmitir microorganismos y parásitos internos, lo que deriva en enfermedades como la leishmaniosis, la enfermedad del gusano del corazón, teniasis intestinal, anemia infecciosa felina y enfermedad de Lyme, entre otras.

Existen distintos métodos antiparasitarios preventivos en el mercado: los collares antiparasitarios, las pipetas, los espráis... A continuación, te damos algunos detalles para que sepas cual elegir.

¿Cómo funciona cada uno de ellos?

Collares

Los collares antiparasitarios, pueden usarse junto con los collares habituales y pueden mojarse ocasionalmente. Liberan un producto repelente o insecticida (principios activos como: imidacloprid, flumetrina, deltametrina, etc.) que se difunden a través de la grasa cutánea y el pelo, lo que permite la transmisión por toda la superficie corporal. De este modo, nuestras mascotas quedarán protegidas durante varios meses. No deben usarse en perros de menos de 2 meses.

Pipetas

Las pipetas, contienen un líquido antiparasitario (principios activos como: fipronil, metopreno, permetrina), que se aplica en zonas donde el animal no llegue (piel de la nuca, zona interescapular), que penetra en la piel y se distribuye durante algunas semanas para repeler los ectoparásitos. Es muy importante tener en cuenta nobañarlos dos días antes o dos días después de la aplicación para garantizar la eficacia del producto. Su uso no está aconsejado en perros menores de 9 meses.

Espray

Los espráis, su líquido (insecticida por contacto, frecuentemente llevafipronilo) se pulveriza por la piel, masajeando a contrapelo de forma suave toda la superficie para acabar con los parásitos existentes en ese momento, por lo que su efecto es más inmediato, son los únicos que se pueden usar en cachorros jóvenes. Pueden prevenir hasta dos meses las infestaciones por pulgas y un mes las garrapatas y piojos, el inconveniente es que son más costosos de aplicar y no acaban con las larvas, por lo que se requiere el uso de pipetas o collares.

Para elegir el más adecuado, también tendremos en cuenta la zona en la que vivimos por la incidencia de parásitos, así como la época del año, ya que, en primavera y verano, lo más apropiado sería el uso de collar antiparasitario sólo o combinar con pipetas mensuales.

Esta información es meramente informativa. Desde Leonvet te recomendamos que siempre consultes al veterinario para tomar esta y cualquier otra decisión en torno a la salud y el bienestar de tu mascota. Y recuerda, en caso de que tu mascota presente cualquier tipo de malestar, consulta con tu veterinario para que realice un buen diagnóstico, así como el tratamiento más adecuado.

 | LEONVET

Distribuidor mayorista de productos zoosanitarios.

LEONVET, S.L. - Proveedor de clínicas veterinarias y tiendas de animales en España.