3. Anemia no regenerativa

Anemia no regenerativa

19/Feb/2021

Existen varias razones por las que es posible que nuestro gato tenga anemia, puede producirse por pulgas, algún problema de salud o por la pérdida de sangre.

Hay dos tipos de anemia en los gatos. Por un lado, existen las anemias regenerativas, suelen ser causas por una gran pérdida de sangre. En estos casos, sino ha sido un accidente fatal, el gato suele recuperarse sin problemas ni necesidad de medicación. Sin embargo, en las anemias no regenerativas, el gato no puede recuperar por sí mismo, por lo que es necesaria la actuación de nuestro veterinario.

PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA ANEMIA NO REGENERATIVA

Los signos clínicos de la anemia no regenerativa pueden ser generales e inespecíficos, tales como palidez de las mucosas, letargia, o anorexia, así como taquipnea, dificultad respiratoria, y alteraciones del pulso y frecuencia cardíaca.

El diagnóstico se basa principalmente en la interpretación de los datos del hemograma realizado al gato, siendo necesario fijarse en el IPR (índice de producción de reticulocitos), siendo este inferior a 1.

Para establecer un diagnóstico claro y preciso será necesario realizar serologías de las principales enfermedades infecciosas causantes de anemia no regenerativa, como es el caso de la inmunodeficiencia y leucemia felina, así como de otros agentes infecciosos como la Ehrlichia.

CÓMO TRATAR LA ANEMIA EN TU GATO

El tratamiento dependerá de que esté causándole anemia a tu gato. Por eso es tan importante acudir al veterinario para que lo examine y aconseje qué hacer y qué tratamiento darle. A parte de eso, una alimentación de alta gama y con todos los nutrientes necesarios ayudará a que tu compañero permanezca fuerte ante la enfermedad.

En definitiva, la anemia en gatos es un problema que puede tener distintas causas y que no se puede ignorar, ya que eso haría peligrar la vida de tu mascota. Las visitas anuales al veterinario para que reciba las revisiones y vacunas necesarias, junto con una nutrición completa, equilibrada y de calidad, te ayudarán a prevenir este problema.