3. 5 enfermedades caninas transmitidas por garrapatas

5 enfermedades caninas transmitidas por garrapatas

Las garrapatas se adhieren a la piel del animal para alimentarse de las sustancias que alberga su sangre y así transmiten muchas enfermedades.

Anaplasmosis

Se trata de una enfermedad que afecta sobre todo al bazo, hígado, riñones, sistema linfático, articulaciones y sistema nervioso. Los síntomas van desde la apatía y falta de apetito en los casos más leves hasta fiebre, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, problemas musculares y respiratorios. El problema principal de la Anaplasmosis es que se trata de una enfermedad zoonótica, y tiene un diagnóstico y tratamiento realmente complejos.

Hepatozoonosis

La Hepatozoonosis es causada por protozoos, es transmitida por la garrapata Rhipicephalus sanguineus. Aparece principalmente en los meses de primavera y verano. Suele producirse por mala higiene y en ejemplares con carencias nutricionales de sistema inmunitario deteriorado.

Esta enfermedad es transmitida por la ingesta de la garrapata parasitada y no por por picadura. Cuando la garrapata llega al aparato digestivo del perro; los agentes responsables de la hepatozoonosis atraviesan el intestino del perro y se dirigen al hígado, a los ganglios y los huesos.

Los síntomas pueden ir desde presentar fiebre, letargo, anemia, pérdida de peso, dolores musculares y parálisis, o no presentar ningún síntoma. Además pueden producirse síntomas digestivos y respiratorios.

El tratamiento consiste en administrar antibióticos durante un periodo de tres a cuatro semanas. Para la babesiosis y hepatozoonosis se inyecta el imidocarb de uso exclusivo veterinario. Para prevenir las enfermedades producidas por las garrapatas es sencillo si se utilizan tratamientos parasitarios o  collares de prevención que podrán ser adquiridas y recomendadas por cualquier veterinario.

5 enfermedades caninas transmitidas por garrapatas  - imagen 2

Enfermedad de Lyme o Borreliosis

Transmitida por la picadura de la garrapata de ciervo, endémica de la península ya que requiere mucha humedad y una temperatura de 12 ºC, el síntoma más característico es la cojera intermitente que suele cambiar de una extremidad a otra, siendo el carpo la articulación más afectada. Los signos de infección pueden tardar meses en aparecer. También es una enfermedad zoonótica.

Ehrlichiosis

Es transmitida por la garrapata marrón (Rhipicephalus sanguineus), distribuida por casi toda España. Los síntomas son fiebre, falta de apetito, pérdida de peso, depresión, ojos llorosos, problemas respiratorios, alteraciones del sistema linfático que provocan aumento de los ganglios o hemorragias nasales. Estos síntomas pueden tardar en aparecer.

Babesiosis

Esta enfermedad se produce por la Babesia canis, se transmite principalmente en Europa por la garrapata canina marrón, Dermacentor reticulatus e Ixodes canisuga, ambas conocidas comúnmente como garrapatas del perro. La Babesiosis aparece principalmente en primavera y verano.

Puede aparecer de forma crónica o aguda:

– Forma crónica: Produce fiebre intermitente, marcada pérdida de peso, alteraciones hepáticas (ictericia), aumento de tamaño del bazo, anemia e incluso la muerte por shock.

– Forma aguda: 10 días después de que la bacteria entra en el perro, éste presenta fiebre (de hasta 41 grados), falta de apetito, diarreas, vómitos, problemas respiratorios y apatía.

El pronóstico de esta enfermedad es grave. El perro debe ser tratado a la mayor brevedad posible, de no ser así puede llegar a morir por fallo hepático y renal. La Babesiosis ataca especialmente a los cachorros y a los animales enfermos o convalecientes.

LEONVET, S.L. - Proveedor de clínicas veterinarias y tiendas de animales en León (España)