menúAcceso clientes
  1. Inicio
  2. Esteroides
  3. Equisolon Polvo Oral 180gr

Equisolon Polvo Oral 180gr
Valor a traves de la innovación

Equisolon Polvo Oral 180gr

Esteroides, recomendado para equino

Más información:

LABORATORIO
BOEHRINGER INGELHEIM

FORMA FARMACÉUTICA
Polvo oral (Polv.o.)

COMPOSICIÓN POR G:
Prednisolona 33,3 mg.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Características generales: La prednisolona es un corticosteroide de acción intermedia con una actividad antiinflamatoria 4 veces más potente que el cortisol y con un efecto de retención de sodio de 0,8 veces.
Características farmacodinámicas: Los corticosteroides reducen la respuesta inmunitaria al inhibir la dilatación de los capilares, la migración y función de los leucocitos y la fagocitosis. Los glucocorticoides tienen un efecto sobre el metabolismo al aumentar la gluconeogénesis.
La obstrucción recurrente de las vías respiratorias es una enfermedad respiratoria frecuente de los caballos adultos. Los animales afectados son sensibles a los antígenos inhalados y otros agentes proinflamatorios, como las esporas de hongos y las endotoxinas del polvo. Cuando se requiere tratamiento médico de los caballos con obstrucción recurrente de las vías respiratorias, los glucocorticoides son eficaces para controlar los signos clínicos y disminuir la neutrofilia en las vías respiratorias.
Características farmacocinéticas: Tras su administración oral a caballos, la prednisolona se absorbe inmediatamente y proporciona una respuesta rápida que se mantiene durante 24 horas aproximadamente. El Tmáx global medio es de 2,5±3,1 horas, la Cmáx es de 237±154 ng/ml y el ABC (área bajo la curva) es de 989±234 ng·h/ml. El T½ es de 3,1±2,3 horas, pero esto no es significativo desde el punto de vista del tratamiento cuando se evalúan los corticosteroides sistémicos.
La biodisponibilidad tras la administración oral es aproximadamente del 60 %. La prednisolona sufre un metabolismo parcial que produce la sustancia biológicamente inerte prednisona. En la orina se obtienen cantidades iguales de prednisolona, prednisona, 20β-dihidroprednisolona y 20β-dihidroprednisona. La prednisolona se excreta completamente en 3 días. Las dosis repetidas no inducen acumulación plasmática de prednisolona.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
• El uso concomitante de este medicamento veterinario con fármacos antiinflamatorios no esteroideos puede exacerbar las úlceras del tubo gastrointestinal.
• Dado que los corticosteroides pueden reducir la respuesta inmunitaria a las vacunas, no debe utilizarse prednisolona al mismo tiempo que se administran vacunas o en las 2 semanas siguientes a dicha administración.
• La administración de prednisolona puede inducir hipopotasemia y, por tanto, aumentar el riesgo de toxicidad de los glucósidos cardiacos.
• El riesgo de hipopotasemia puede aumentar si la prednisolona se administra junto con diuréticos no ahorradores de potasio.
• En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento veterinario no debe mezclarse con otros medicamentos veterinarios.

INDICACIONES
Équidos: Alivio de la inflamación y los parámetros clínicos asociados a la obstrucción recurrente de las vías respiratorias.

CONTRAINDICACIONES
• No utilizar en caso de hipersensibilidad conocida al principio activo, a los corticosteroides o a cualquiera de los excipientes.
• No utilizar en caso de infecciones víricas durante la etapa de viremia o en caso de infecciones micóticas sistémicas.
• No utilizar en animales con úlceras gastrointestinales.
• No utilizar en animales con úlceras corneales.
• No utilizar durante la gestación.

REACCIONES ADVERSAS
• Los corticosteroides administrados por vía sistémica pueden causar poliuria, polidipsia y polifagia, sobre todo durante las primeras etapas del tratamiento.
• Algunos corticosteroides pueden provocar retención de sodio y agua e hipopotasemia con el uso a largo plazo.
• Los corticosteroides sistémicos han provocado en algunos casos depósitos de calcio en la piel (calcinosis cutánea).
• El uso de corticosteroides puede retrasar la cicatrización de las heridas y su acción inmunodepresora puede disminuir la resistencia a las infecciones o exacerbar infecciones existentes. En caso de infecciones víricas, los corticosteroides pueden empeorar o acelerar la progresión de la enfermedad.
• Se han comunicado ulceraciones gastrointestinales en animales tratados con corticosteroides; las úlceras gastrointestinales existentes pueden exacerbarse por los esteroides en animales que reciben fármacos antiinflamatorios no esteroideos y en animales con traumatismos de la médula espinal.
• Trastornos endocrinos y metabólicos. Muy frecuentes: Inhibición del cortisol y aumento de los triglicéridos plasmáticos.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

POSOLOGÍA
Équidos: Dosis única de 1 mg de prednisolona/kg p.v./día, que corresponde a 3 g de polvo por cada 100 kg p.v.
• El tratamiento puede repetirse a intervalos de 24 horas durante 10 días consecutivos.
• La dosis correcta debe mezclarse con una pequeña cantidad de alimento.

PRECAUCIONES ESPECIALES
• Excepto en situaciones de urgencia, no utilizar en animales con diabetes mellitus, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, hiperadrenocorticismo u osteoporosis.
• Se ha comunicado que el uso de corticosteroides en caballos induce laminitis. Por tanto, los animales deberán ser controlados con frecuencia durante el periodo de tratamiento.
• Dadas las propiedades farmacológicas de la prednisolona, se deberá tener especial cuidado cuando se utilice el medicamento veterinario en animales con un sistema inmunitario debilitado.
• No ha quedado demostrada la seguridad del medicamento veterinario durante la gestación, por lo que el producto no debe administrarse a yeguas gestantes. Se sabe que la administración durante los primeros estadios de la gestación provoca anomalías fetales en animales de laboratorio. La administración durante estadios de la gestación más avanzados es causa probable de abortos o partos prematuros en rumiantes y puede tener efectos similares en otras especies.

TIEMPO DE ESPERA
Carne: 10 días.
Leche: Su uso no está autorizado en yeguas productoras de leche para consumo humano.

MODO DE CONSERVACIÓN
• Conservar en el envase original.
• Mantener el tarro perfectamente cerrado.

OBSERVACIONES
Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.

FORMATOS
C. N. N. Reg. Formatos
EQUISOLON® 583858 EU/2/14/161/004 Caja con un frasco de 180 g y una cuchara medidora

Laboratorio:

Boehringer Ingelheim
 | LEONVET

Distribuidor mayorista de productos zoosanitarios.

LEONVET, S.L. - Proveedor de clínicas veterinarias y tiendas de animales en León (España)
Síguenos en