menúAcceso clientes
  1. Inicio
  2. Bacterias
  3. Salmovac 440 5000 D

Salmovac 440 5000 D
Vacunas para animales de granja | IDT

Salmovac 440 5000 D

Bacterias, recomendado para ave

Más información:

LABORATORIO
IDT-BIOLOGIKA
FORMA FARMACÉUTICA
Liofilizado para suspensión oral (Liof.susp.o.)
COMPOSICIÓN POR DOSIS:
Sustancia activa: Salmonella enteritidis mutante doble atenuada (auxotrófica adenina/histidina) 1-8 × 108 UFC*.
Excipiente(s): c.s.p. 1 dosis.
* UFC: Unidades formadoras de colonias.

PROPIEDADES INMUNOLÓGICAS
La cepa vacunal viva estimula los mecanismos inmunológicos mediados por células (como se ha demostrado en ratones) y la formación de anticuerpos contra Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium en gallinas. La formación de anticuerpos no afecta a los ensayos serológicos para Salmonella gallinarum (seroaglutinación rápida).
La cepa vacunal es resistente a la sulfameracina. Se ha demostrado que la cepa es genéticamente estable.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
No mezclar con ningún otro medicamento veterinario.

INDICACIONES
Aves (Pollos a partir de 1 día de edad Reproductores y de Reposición): Inmunización activa de las pollitas para reducir la colonización, persistencia e invasión del tracto intestinal y de los órganos internos por Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium.
Inicio de la inmunidad: Dentro de los 6 días después de la primera vacunación.
Duración de la inmunidad para Salmonella enteritidis: 35 semanas después de la segunda vacunación, y 63 semanas después de la tercera vacunación cuando se utiliza según la pauta vacunal recomendada.
Duración de la inmunidad para Salmonella typhimurium: 60 semanas después de la tercera vacunación cuando se utiliza según la pauta vacunal recomendada.

CONTRAINDICACIONES
• No vacunar a pollitas que no estén sanas o a pollos que se encuentren en fuertes condiciones de estrés.
• No usar en pollos de engorde.

REACCIONES ADVERSAS
Ninguna conocida.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral, en agua de bebida.

POSOLOGÍA
Aves (Pollos a partir de 1 día de edad Reproductores y de Reposición): El número requerido de dosis de vacuna reconstituida se añade al volumen suficiente de agua para ser consumida en 4 horas. 1-2 horas antes de administrar la vacuna debe privarse a las aves de agua de bebida.
A modo indicativo, administrar la vacuna en un volumen de al menos 2 l de agua de bebida por cada 1000 gallinas en la primera vacunación y al menos 5 l de agua de bebida por cada 1000 gallinas en la segunda vacunación dos semanas después. Si se administra una tercera dosis, usar al menos 10-20 l de agua de bebida por cada 1000 gallinas. Esta tercera dosis debe ser administrada no más tarde de tres semanas antes del periodo de puesta.
Inmunización contra Salmonella enteritidis:
- Pauta de vacunación recomendada para aves de granja que presenten un estatus de salmonella desconocido o una detección positiva de Salmonella enteritidis: Una dosis a partir del primer día de edad, una segunda dosis dos semanas después y una tercera dosis no más tarde de tres semanas antes del periodo de puesta. Deberían transcurrir más de dos semanas entre la segunda y la tercera administración.
- Pauta de vacunación recomendada para aves de granja que presenten un historial conocido y ausencia de Salmonella enteritidis de acuerdo con la monitorización bacteriológica rutinaria: Una dosis a partir del primer día de edad seguida de una segunda dosis dos semanas después. Se observa un mayor nivel de protección, en relación a la duración de la inmunidad, con la pauta de 3 dosis.
Inmunización contra Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium (cualquiera que sea el estatus salmonella): Una dosis a partir de 1 día de edad, una segunda dosis seis semanas después y una tercera dosis alrededor de las 13 semanas.

PRECAUCIONES ESPECIALES
Precauciones especiales para su uso en animales:
• No se ha estudiado el uso de la vacuna en razas de fantasía.
• Debido al auxotrofismo de la adenina-histidina de la cepa vacunal, es posible la diferenciación entre las cepas de campo y las cepas vacunales mediante un ensayo de crecimiento adecuado.
• La cepa vacunal es sensible, entre otros, a la ampicilina, a la cefotaxima, al cloranfenicol, a la ciprofloxacina, a la gentamicina, a la kanamicina, a la oxitetraciclina y a la estreptomicina.
• La cepa vacunal es resistente a la sulfameracina sola pero es sensible a la combinación sulfameracina con trimetoprim.
• La cepa vacunal se puede distinguir también de la cepa de campo por métodos de biología molecular, como el polimorfismo en la longitud de fragmentos de restricción (RFLP) en electroforesis en gel de campos pulsantes (PFGE).
• Se ha demostrado que la cepa vacunal se propaga a especies que no son la especie de destino como terneros y cerdos. La cepa persistió en estos animales y fue excretada durante un periodo de 9 días en terneros y 22 días en cerdos y se demostró que causaba un incremento transitorio de la temperatura corporal.
Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales:
• Utilizar guantes desechables cuando se reconstituya la vacuna. Lavar y desinfectar las manos después de la manipulación de la vacuna.
• No ingerir. Si ha ingerido vacuna, consulte con el médico. La cepa vacunal es sensible a los antibióticos, con excepción de la sulfameracina.
• El personal inmunodeprimido no debe manipular la vacuna o entrar en contacto con gallinas vacunadas durante el periodo de excreción de la cepa vacunal.
• La cepa vacunal ha sido aislada de crías de gallina hasta 13 días después de la vacunación y es excretada por gallinas vacunadas hasta 19 días después de la vacunación.
• En estudios, la cepa vacunal se puede encontrar en el medioambiente hasta 8 semanas después de la segunda vacunación y 5 semanas después de la tercera vacunación. En muy raras ocasiones, la cepa vacunal puede ser aislada del medioambiente más allá del periodo anteriormente mencionado.
• El personal que se ocupa de cuidar a los animales vacunados debe seguir unos principios de higiene general (cambiarse de ropa, llevar guantes, limpieza y desinfección de botas) y tener cuidado especial con la manipulación de crías de gallina recientemente vacunadas. Las manos deben ser lavadas y desinfectadas después de haber estado en contacto con los animales vacunados.
• Deben tomarse medidas veterinarias y de manejo apropiadas con el fin de evitar la propagación a especies sensibles.

TIEMPO DE ESPERA
Carne: 6 semanas desde la última vacunación.
Huevos: Después de las dos primeras vacunaciones: 6 semanas. Después de la tercera vacunación: 3 semanas.

MODO DE CONSERVACIÓN
Conservar en nevera (entre 2 y 8 °C). Proteger de la luz.

OBSERVACIONES
Las pollitas vacunadas excretan la cepa vacunal hasta 6 semanas después de la vacunación. De esta manera, la vacuna puede propagarse a aves sensibles en contacto con las pollitas vacunadas o con su estiércol.

FORMATOS
Caja con 1 frasco de 5000 dosis - C.N: 58526 - N.Reg: 3402 ESP
Caja con 1 frasco de 1000 dosis - C.N: 585525 - N.Reg: 3402 ESP

Laboratorio:

IDT
 | LEONVET

Distribuidor mayorista de productos zoosanitarios.

LEONVET, S.L. - Proveedor de clínicas veterinarias y tiendas de animales en León (España)
Síguenos en