2. Antiparasitario Interno

Antiparasitario Interno, recomendado para gato

PRAZITEL 230/20 mg comprimidos recubiertos con película con sabor para gatos

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Cada comprimido recubierto con película contiene:

Principios activos:
Embonato de Pirantel 230 mg Prazicuantel 20 mg

Excipientes:

Composición cualitativa de los excipientes y otros componentes
Núcleo del comprimido
Almidón de maíz
Celulosa microcristalina
Crospovidona
Estearato de magnesio
Sílice coloidal anhidra
Película de recubrimiento
Aroma sabor carne
Opadry II Blanco compuesto por alcohol polivinilico, dióxido de titanio (E171), macrosol 3350 y talco (E553b)
Comprimido recubierto redondo de color blanco a blanquecino, biconvexo con una ranura en una cara y liso en la otra.
Los comprimidos pueden dividirse en dos partes iguales.

3. INFORMACIÓN CLÍNICA

3.1 Especies de destino
Gatos.

3.2 Indicaciones de uso para cada una de las especies de destino
Para el tratamiento de infecciones mixtas causadas por los siguientes nematodos y cestodos gastrointestinales:
Nematodos: Toxocara cati, Toxascaris leonina
Cestodos: Dipylidium caninum, Taenia taeniaeformis, Echinococcus multilocularis

3.3 Contraindicaciones

No usar en gatitos de menos de 6 semanas de edad.
No usar en casos de hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes.

3.4 Advertencias especiales
Las pulgas actúan como huésped intermedio para un tipo común de tenia – Dipylidium caninum.
La infestación por tenias se repetirá con toda seguridad a menos que se efectúe control de huéspedes intermedios como pulgas, ratones, etc.
Si hay riesgo de reinfestación, consulte a su veterinario para determinar la necesidad y la frecuencia de la administración repetida en gatos. Se debe tener en cuenta la información epidemiológica local y las condiciones de vida del gato. Además, es importante eliminar fuentes de posible reinfestación como pulgas y ratones.
La resistencia parasitaria a una cierta clase de antihelmínticos puede ocurrir después del uso frecuente y repetido de un antihelmíntico de esta clase.

3.5 Precauciones especiales de uso
Precauciones especiales para una utilización segura en las especies de destino:

Como los comprimidos están aromatizados, deben almacenarse en un lugar seguro fuera del alcance de los animales. Los animales en malas condiciones o muy infestados, que pueden manifestar síntomas tales como diarrea, vómitos, presencia de parásitos en las heces y el vómito, mal estado del pelo, deben ser examinados por un veterinario antes de la administración del medicamento veterinario. Para gatos gravemente debilitados o muy infestados, utilícese únicamente de acuerdo con la evaluación beneficio / riesgo efectuada por el veterinario responsable.

Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales
Con el fin de mantener una buena higiene, las personas que administren los comprimidos directamente o añadiéndolos a la comida del gato deben lavarse las manos posteriormente.
En caso de ingestión accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta

Precauciones especiales para la protección del medio ambiente :
No procede. Otras precauciones
La equinococosis representa un peligro para los humanos. Dado que la equinococosis es una enfermedad
de declaración obligatoria para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), las directrices específicas sobre el tratamiento y el seguimiento, y sobre la protección de las personas, deben obtenerse de la autoridad competente correspondiente.

3.6 Acontecimientos adversos
Gatos:
Muy raros
(<1 animal por cada 10 000 animales tratados, incluidos informes aislados): Alteraciones gastrointestinales (como vómitos y/o hipersaliva- ción)
Alteraciones neurológicas (como ataxia y temblores muscula- res)

La notificación de acontecimientos adversos es importante. Permite la vigilancia continua de la seguridad de un medicamento veterinario. Las notificaciones se enviarán, preferiblemente, a través de un veterinario al titular de la autorización de comercialización o a su representante local o a la autoridad nacional com- petente a través del sistema nacional de notificación. Consulte también los datos de contacto respectivos en la sección 16 del prospecto.

3.7 Uso durante la gestación, la lactancia o la puesta
Gestación y lactancia:
No utilizar durante la gestación. Puede utilizarse durante la lactancia.

3.8 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
No usar simultáneamente con compuestos de piperazina.

3.9 Posología y vías de administración
Vía oral.
Para asegurar la administración de la dosis correcta, debe determinarse el peso corporal con la mayor exactitud posible.
Posología
Las dosis recomendadas son: 20 mg/kg pirantel (57,5 mg/kg de embonato de pirantel) y 5 mg/kg de prazicuantel en dosis única, equivalente a 1 comprimido por cada 4 kg de peso corporal.

Peso corporal Comprimidos
1,0 – 2,0 kg ½
2,1 – 4,0 kg 1
4,1 – 6,0 kg 1 ½
6,1 – 8,0 kg 2
Los comprimidos deben administrarse directamente al gato, pero en caso necesario pueden ocultarse en la comida.
En infestación por áscaris, especialmente en gatitos, no se puede esperar la completa eliminación, por lo que el riesgo de infección para el hombre puede persistir. Por tanto, debe repetirse el tratamiento con un medicamento veterinario adecuado para nematodos a intervalos de 14 días hasta 2-3 semanas después del destete. Si los signos de la enfermedad persisten o aparecen, consultar al veterinario.

3.10 Síntomas de sobredosificación (y, en su caso, medidas de urgencia, antídotos)
Tras la administración de dosis 5 veces superiores a la recomendada, se han observado signos de intolerancia como vómitos.

3.11 Restricciones y condiciones especiales de uso, incluidas las restricciones del uso de medica- mentos veterinarios antimicrobianos y antiparasitarios, con el fin de reducir el riesgo de de- sarrollo de resistencias

Medicamento administrado bajo el control o supervisión del veterinario.

3.12 Tiempos de espera

No procede.

4. INFORMACIÓN FARMACOLÓGICA

4.1 Código ATCvet:
QP52AA51

4.2 Farmacodinamia
Este medicamento veterinario contiene antihelmínticos activos contra vermes y tenias gastrointestinales. El medicamento veterinario contiene dos sustancias activas:
1. Embonato de pirantel (pamoato), un derivado de la tetrahidropirimidina.
2. Prazicuantel, un derivado parcialmente hidrogenado de la pirazinoisoquinolina.
El pirantel actúa como agonista colinérgico a través de la estimulación de los receptores colinérgicos nicotínicos del parásito y la inducción de parálisis espástica, lo que permite eliminarlos del sistema gastrointestinal mediante peristalsis.

El prazicuantel se absorbe y se distribuye muy rápidamente por todo el parásito. En estudios in vitro e in vivo se ha demostrado que prazicuantel daña gravemente el tegumento de los parásitos, lo que les provoca contracción y parálisis. Se produce una contracción tetánica casi instantánea de la musculatura del parásito y una rápida vacuolización del tegumento sincitial. Esta rápida contracción se debe a cambios en los flujos de cationes bivalentes, especialmente el calcio.
Con esta combinación fija, el pirantel es activo contra los siguientes ascáridos: Toxocara cati y
Toxascaris leonina. El prazicuantel es efectivo contra vermes en particular Dipylidium caninum y Taenia taeniaeformis.
Al contener prazicuantel, el medicamento veterinario es efectivo contra Echinococcus multilocularis,

4.3 Farmacocinética
El prazicuantel es rápidamente absorbido, matabolizado y distribuido por el organismo. También se cree que se excreta de nuevo en el lumen intestinal por la membrana mucosa. Después de la administración del medicamento veterinario a los gatos, las concentraciones plasmáticas máximas de prazicuantel se alcanzaron aproximadamente a las 2 horas.
El pirantel se absorbe mal por lo que se espera que una gran proporción de la dosis administrada permanezca en el tracto gastrointestinal donde ejerce su efecto terapéutico y se excreta en gran medida sin cambios en las heces.
Después de la administración del medicamento veterinario a los gatos, las concentraciones plasmáticas máximas de pirantel se alcanzaron aproximadamente a las 3 horas.

5. DATOS FARMACÉUTICOS

5.1 Incompatibilidades principales
No procede.

5.2 Período de validez
Período de validez del medicamento veterinario acondicionado para su venta: 5 años. Los medios comprimidos no utilizados deben ser desechados.

5.3 Precauciones especiales de conservación
Este medicamento veterinario no requiere condiciones especiales de conservación.

5.4 Naturaleza y composición del envase primario
El medicamento veterinario se presenta en:
Blísteres individuales formados por una lámina de copolimero (triplex) de PVC / PE / PCTFE blanco opaco y una lámina de aluminio con laca termosellado (20 µm) que contiene 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18 ó 20 comprimidos
o
Blísteres individuales formados por una lámina de PVC/aluminio/poliamida orientada (45 µm) y una lámina de aluminio con laca termosellado (20 µm) conteniendo 2 u 8 comprimidos.
Los blísteres se envasan en cajas de cartón de: 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 24, 28, 30, 32, 36, 40, 42,
44, 48, 50, 52, 56, 60, 64, 68, 70, 72, 76, 80, 84, 88, 92, 96, 98, 100, 104, 106, 108, 112, 116, 120, 128,
136, 140, 144, 150, 152, 160, 168, 176, 180, 184, 192, 200, 204, 206, 208, 216, 224, 232, 240, 248, 250,
280, 300, 500 o 1.000 comprimidos.
Es posible que no se comercialicen todos los formatos.

5.5 Precauciones especiales para la eliminación del medicamento veterinario no utilizado o, en su caso, los residuos derivados de su uso
Los medicamentos no deben ser eliminados vertiéndolos en aguas residuales o mediante los vertidos domésticos

Utilice sistemas de retirada de medicamentos veterinarios para la eliminación de cualquier medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados de su uso de conformidad con las normativas locales y con los sistemas nacionales de retirada aplicables al medicamento veterinario en cuestión.

6. NOMBRE DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Chanelle Pharmaceuticals Manufacturing Ltd.,

7. NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
3047 ESP

8. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN
6 de junio de 2014

9. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
11/2023

10. CLASIFICACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS

Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.

Encontrará información detallada sobre este medicamento veterinario en la base de datos de medicamentos de la Unión (https://medicines.health.europa.eu/veterinary).

Ecuphar