menúAcceso clientes
  1. Inicio
  2. Antibiotico
  3. Quinovet F 5 L

Quinovet F 5 L
Salud Animal Inteligente

Quinovet F 5 L

Antibiotico, recomendado para ave

Más información:

LABORATORIO
LABORATORIOS OVEJERO
FORMA FARMACÉUTICA
Solución oral (Sol.o.)
COMPOSICIÓN POR ml:
Sustancia activa: Enrofloxacino 100 mg.
Excipientes c.s.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Mecanismo de acción:
Se han identificado dos enzimas esenciales en la replicación y transcripción del ADN como las dianas moleculares de las fluoroquinolonas: la ADN girasa (topoisomerasa II) y la ADN topoisomerasa IV. En las bacterias Gram (+) la diana fundamental sería la topoisomerasa IV en lugar de la topoisomerasa II.
El enrofloxacino ejerce su efecto bactericida mediante la interacción con la subunidad A de la ADN girasa bacteriana (enzima responsable de controlar el superenrollamiento del ADN bacteriano durante la replicación), impidiendo la rotación axial negativa de la molécula de ADN.
El cierre de la doble hélice estándar queda inhibido, produciéndose la degradación irreversible del ADN cromosómico y bloqueándose el proceso de replicación, transcripción y recombinación del ADN bacteriano. Este mecanismo de acción es dependiente de la concentración.
Las fluoroquinolonas también actúan sobre las bacterias en fase estacionaria mediante alteración de la permeabilidad de la membrana celular.
Espectro antibacteriano:
El enrofloxacino es eficaz frente a bacterias Gram (-), Gram (+) y Mycoplasma spp.
Se ha demostrado sensibilidad in vitro frente a cepas de especies Gram (-) como Escherichia coli, Pasteurella multocida y Avibacterium (Haemophilus) paragallinarum y cepas de Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma synoviae.
Tipos y mecanismos de resistencia:
Se han descrito cinco mecanismos de resistencia a las fluoroquinolonas: Mutación puntual de los genes que codifican las ADN girasa y/o topoisomerasa IV provocando alteraciones de las enzimas respectivas, alteraciones de la permeabilidad al fármaco en bacterias Gram (-), mecanismos de expulsión, resistencia mediada por plásmidos y proteínas protectoras de girasa.
Estos mecanismos provocan una menor sensibilidad de las bacterias a las fluoroquinolonas.
Son frecuentes las resistencias cruzadas entre los antimicrobianos de la clase fluoroquinolonas.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
Interacciones:
• In vitro, se ha demostrado un efecto antagónico cuando se combinan fluoroquinolonas con otros antimicrobianos bacteriostáticos como macrólidos o tetraciclinas y fenicoles.
• La administración concomitante de sustancias que contengan magnesio o aluminio puede reducir la absorción del enrofloxacino.
Incompatibilidades: En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento veterinario no debe mezclarse con otros medicamentos veterinarios.

INDICACIONES
Tratamiento de infecciones causadas por las siguientes bacterias sensibles al enrofloxacino:
Pollos: Mycoplasma gallisepticum, Mycoplasma synoviae, Avibacterium paragallinarum, Pasteurella multocida y Escherichia coli.
Pavos: Mycoplasma gallisepticum, Mycoplasma synoviae, Pasteurella multocida y Escherichia coli.

CONTRAINDICACIONES
• No usar para profilaxis.
• No usar en caso de que se haya identificado la existencia de resistencia o resistencia cruzada a las (fluoro)quinolonas en el grupo de aves a tratar.
• No usar en caso de hipersensibilidad conocida a la sustancia activa, a otras (fluoro)quinolonas y/o a algún excipiente.

REACCIONES ADVERSAS
Ninguna.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral, en agua de bebida.

POSOLOGÍA
Pollos y Pavos: 10 mg de enrofloxacino/kg p.v./día (equivalente a 0,1 ml de medicamento/kg p.v./día), durante 3-5 días consecutivos.
• Tratamiento durante 5 días consecutivos en caso de infecciones mixtas y en procesos crónicos.
• Si no se observa mejoría clínica a los 2-3 días, deberá reconsiderarse el tratamiento en base a test de sensibilidad.
• Debe determinarse el peso de los animales con la mayor exactitud posible para evitar una dosificación insuficiente.
• El consumo de agua depende de la situación clínica del animal y de la época del año. Para asegurar una dosificación correcta, la concentración de enrofloxacino en el agua se ajustará teniendo en cuenta el consumo diario.
Según la dosis recomendada, el número y el peso de los animales que deben recibir tratamiento, se debe calcular la dosis diaria exacta de medicamento aplicando la fórmula siguiente:

ml de medicamento/l de agua 10 mg/kg/día × peso medio de los animales
= -------------------------------------------------
100 mg/ml × consumo medio de agua (l/día)
El agua medicada debe prepararse cada 24 horas, inmediatamente antes de iniciar el tratamiento. El agua medicada debe ser la única fuente de agua durante todo el tratamiento. Controlar que la dosis administrada se consume por completo comprobando los sistemas de suministro periódicamente. Antes de iniciar el tratamiento vaciar el sistema de suministro y llenarlo con el agua medicada. Usar equipos de dosificación apropiados y debidamente calibrados.

PRECAUCIONES ESPECIALES
Precauciones especiales para su uso en animales:
• El medicamento debe usarse teniendo en cuenta las políticas oficiales y locales sobre antimicrobianos.
• Las fluoroquinolonas deben reservarse para el tratamiento de cuadros clínicos que hayan respondido mal o que previsiblemente responderán mal a otros grupos de antimicrobianos.
• En la medida de lo posible, el uso de fluoroquinolonas debe basarse siempre en análisis de sensibilidad.
• El uso del medicamento sin seguir las instrucciones recogidas en la ficha técnica puede aumentar la prevalencia de bacterias resistentes a las fluoroquinolonas y reducir la eficacia del tratamiento con otras quinolonas por una posible resistencia cruzada.
• Desde que el enrofloxacino se autorizó por primera vez para su uso en aves de corral, se ha producido una reducción generalizada de la sensibilidad de E. coli a las fluoroquinolonas y la aparición de microorganismos resistentes. También se ha notificado resistencia de Mycoplasma synoviae en la UE.
Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales:
• Las personas con hipersensibilidad conocida a las (fluoro)quinolonas o a algún excipiente deben evitar todo contacto con el medicamento veterinario.
• Evitar el contacto con la piel y los ojos. Usar guantes y manipular el medicamento veterinario con cuidado para evitar el contacto durante su incorporación al agua de bebida. En caso de contacto, lavar inmediatamente con agua abundante.
• Si aparecen síntomas tras la exposición, como una erupción cutánea, consultar a un médico y mostrar dichas advertencias. La inflamación de la cara, labios u ojos o la dificultad respiratoria son signos más graves que requieren atención médica urgente.
• No fumar, comer o beber mientras se manipula el medicamento veterinario.

TIEMPO DE ESPERA
Carne:
- Pollos: 7 días.
- Pavos: 13 días.
Huevos: Su uso no está autorizado en aves ponedoras cuyos huevos se utilizan para el consumo humano.
• No usar en aves ponedoras de reposición en los 14 días previos al inicio de la puesta.

MODO DE CONSERVACIÓN
Conservar a temperatura inferior a 25 °C. Proteger de la luz. Conservar en lugar seco.

OBSERVACIONES
Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.

FORMATOS
C. N. N. Reg. Formatos
QUINOVET Solución para Administración en Agua de Bebida 100 mg/ml 577028 1101 ESP Caja con 1 frasco de 100 ml
577029 1101 ESP Frasco de 1 litro
577030 1101 ESP Frasco de 5 litros

Laboratorio:

Laboratorios Ovejero
 | LEONVET

Distribuidor mayorista de productos zoosanitarios.

LEONVET, S.L. - Proveedor de clínicas veterinarias y tiendas de animales en León
Síguenos en