2. Anestésico Y Sedante

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Sustancia activa:
Detomidina 6,4 mg/ml
(Equivalente a 7,6 mg/ml de hidrocloruro de detomidina para uso veterinario)

FORMA FARMACÉUTICA
Gel bucal
Gel translúcido y de color azul.

DATOS CLÍNICOS
Especies de destino:
Equino

Indicaciones de uso, es pecificando las especies de destinto:
Sedación para facilitar la inmovilización para los procedimientos veterinarios no invasivos (por ejemplo, colocación
de tubo nasogástrico, radiografía, limpiezas de boca) y procedimientos de manejo menores (por ejemplo, esquileo,
herraje).

Contraindicaciones:
No usar en animales gravemente enfermos con fallo cardíaco o alteración de las funciones hepática o renal.
No usar junto con sulfonamidas potenciadas intravenosas.
No usar en caso de hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente.

Advertencias especiales para cada es pecie de destino:
A diferencia de otros medicamentos veterinarios de uso oral, este medicamento veterinario no está destinado a ser
ingerido. Debe colocarse bajo la lengua del caballo. Tras la administración del medicamento veterinario se debe
permitir que el animal descanse en un lugar tranquilo. Antes de iniciar cualquier procedimiento, debería permitirse
que la sedación se desarrolle completamente (aproximadamente 30 min.).

Precauciones especiales de uso
:
Los caballos en estado de shock traumático o endotóxico o que estén llegando a el, o aquellos caballos que sufren
enfermedades cardíacas, enfermedad pulmonar avanzada o fiebre deberían tratarse únicamente de acuerdo con la
evaluación beneficio/riesgo efectuada por el veterinario responsable. Es necesario proteger de las temperaturas
extremas a los caballos tratados. Algunos caballos, aun pareciendo profundamente sedados, pueden responder a
estímulos externos.
Debería retirarse la comida y bebida hasta que el efecto sedante del medicamento veterinario haya desaparecido.

Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales:
La detomidina es un agonista de los receptores alfa-2 adrenérgicos que puede causar sedación, somnolencia, presión
arterial dis minuida y frecuencia cardiaca disminuida en humanos.
Tras la administración sublingual pueden quedar residuos del medicamento veterinario en el cilindro y el émbolo de
la jeringa para dosificación oral o en los labios de los caballos.
Este medicamento veterinario puede causar irritación cutánea localizada tras un contacto prolongado con la piel.
Evite el contacto con las membranas mucosas y la piel. Deben usarse guantes impermeables para evitar el contacto
con la piel. Debido a que pueden quedar restos del medicamento veterinario en la jeringa tras la aplicación, la
jeringa debe volver a taparse cuidadosamente y colocarse en el embalaje exterior para su eliminación. En caso de
exposición al medicamento, lavar la piel y/o membranas mucosas expuestas inmediata y minuciosamente.
Evite el contacto con los ojos y en caso de contacto accidental, aclare abundantemente con agua corriente. Si
aparecen síntomas, acuda a su médico.
Este medicamento veterinario no debe ser administrado por mujeres embarazadas. Pueden ocurrir co ntracciones del
útero y presión arterial disminuida del feto tras la exposición sistémica a la detomidina.
En caso de ingestión accidental o contacto prolongado con las mucosas, consulte con un médico inmediatamente y
muéstrele el prospecto pero NO CONDUZCA, ya que podrían aparecer sedación o cambios en la presión arterial.
Al facultativo:
La detomidina es un agonista de los receptores alfa2 adrenérgicos destinado, únicamente, al uso veterinario. Los
síntomas descritos tras la exposición accidental en humanos incluyen somnolencia, hipotensión, hipertensión,
bradicardia, sensación de hormigueo, entumecimiento, dolor, jaqueca, adormecimiento, pupilas dilatadas y vómito.
El tratamiento debe ser sintomático con terapia intensiva adecuada.

Sobredosificación (síntomas, procedimientos de emergencia, antídotos), si procede:
La sobredosificación se manifiesta, principalmente, por una recuperación retardada de la sedación. Si la
recuperación se demora, debería garantizarse que el anima l pueda recuperarse en un lugar tranquilo y cálido.
Los efectos de la detomidina pueden eliminarse utilizando un antídoto específico, atipamezol, un antag onista de los
receptores alfa2 adrenérgicos.

Tiempo de espera:
Carne: cero días
Leche: cero horas

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Grupo farmacoterapéutico: psicolépticos. Detomidina.
Código ATCvet: QN05CM90.

DATOS FARMACÉUTICOS
Lista de excipientes:
Azul brillante FCF (E133)
Hidroxipropilcelulosa
Propilenglicol
Laurilsulfato de sodio
Hidróxido de sodio (para ajustar pH)
Ácido clorhídrico, diluido (para ajustar pH)
Agua purificada

Incompatibilidades:
En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento veterinario no debe mezclarse con otros
medicamentos veterinarios.

Periodo de validez:
Periodo de validez del medicamento veterinario acondicionado para su venta: 3 años.

Precauciones especiales de conservación:
Conservar la jeringa en el embalaje exterior con objeto de proteger el medicamento veterinario de la luz.
La jeringa es de un solo uso. Las jeringas que se hayan usado parcialmente deben desecharse.

Naturaleza y composición del envase primario:
Jeringa precargada de una única dosis que permite dosificar desde 1,0 a 3,0 ml, empaquetada en un embalaje
exterior. Las jeringas precargadas consisten en un cilindro (HDPE), un tapón (LDPE), un émbolo (HDPE) y un
anillo de bloqueo.
Tamaño del envase: 1 x 3,0 ml. (1 jeringa por embalaje)

Precauciones especiales para la eliminación del medicamento veterinario no utilizado o, en su caso, los
residuos derivados de su uso:
Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mis mo deberán eliminarse de co nformidad
con las normativas locales.

TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Orion Corporation
Orionintie 1
FI-02200 Espoo